Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cumbre del Mercosur: instructivo para la prensa


Las reuniones de trabajo de las delegaciones y el encuentro de presidentes tendrán lugar en el Hotel Intercontinental de la capital mendocina, ubicado en la calle Pérez Cuesta y Acceso Este. El Centro Internacional de Prensa que albergará a los periodistas durante el evento funcionará en el predio adyacente al edificio del hotel.

El acceso de los medios de comunicación al Centro Internacional de Prensa o a cualquier otro lugar donde se celebren actividades de la Cumbre que tengan cobertura informativa, se limitará exclusivamente a los periodistas que estén debidamente acreditados. En todo momento, será preciso portar la acreditación oficial, en lugar visible, así como la documentación personal.

Acreditaciones

La solicitud de acreditación se podrá tramitar únicamente en forma online, a través de acreditaciones-mercosur2017.cancilleria.gob.ar

También se podrá acceder al sistema desde la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: www.cancilleria.gob.ar, ingresando al vínculo Acreditaciones, uno de los accesos directos ubicados en la página de inicio.

Para tramitar la solicitud se deberá completar un formulario con datos personales y laborales. El sistema pedirá también la carga de una foto y una carta digitalizada del medio. En relación a estos dos últimos requerimientos, se recomienda especialmente, antes de proceder a la carga, ingresar al vínculo Ver requerimientos, donde se encuentran especificados los requisitos que debe cumplir la imagen para ser aceptada por el sistema.

La Cancillería Argentina ha dispuesto una Mesa de Ayuda para los periodistas que tengan consultas sobre el funcionamiento de la página de Acreditaciones. La Mesa de Ayuda funcionará de 8 a 18 (hora local) en los siguientes teléfonos: (+54 11) 4819-7658/7659/8660.

Se podrá tramitar la solicitud de acreditación hasta las 18 del día sábado 15 de julio. Al finalizar las diferentes etapas de validación, el sistema responderá con un correo electrónico notificando la aprobación de la solicitud de acreditación.

Aquellos cuyas solicitudes hayan sido aprobadas, podrán retirar la credencial, en forma personal, presentando el DNI, a partir del día lunes 17 de julio a las 12 por el Centro de Congresos y Exposiciones Gobernador Emilio Civit de la capital mendocina, donde funcionará el Centro de Acreditaciones de la Cumbre, ubicado en la calle Peltier 611 (entre Perú y La Pampa).

A partir del lunes 17, se podrán retirar las credenciales en los siguientes días y horarios:

  • Lunes 17 de julio, de 12 a 20.
  • Martes 18 de julio, de 10 a 20.
  • Miércoles 19 de julio, de 10 a 20.
  • Jueves 20 de julio, de 9 a 18.

Acreditación de móviles de noticias

El vallado de seguridad montado en las inmediaciones del predio donde se realizará la Cumbre impedirá el ingreso de vehículos particulares.

Los medios televisivos interesados en cubrir la Cumbre con sus móviles de noticias, deberán dirigir una nota formal digitalizada, solicitando la acreditación del vehículo a la Dirección de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a los siguientes correos electrónicos:

La carta digitalizada con el logo del medio deberá estar firmada por el director, representante legal del medio o autoridad correspondiente, e informar los siguientes datos del vehículo que se solicita acreditar:

  • Tipo de vehículo:
  • Marca:
  • Modelo:
  • Año:
  • Color:
  • Patente:
  • Número de motor:
  • N° de Chasis:

Los pases vehiculares de los medios periodísticos serán entregados en el Centro de Acreditaciones de Mendoza, a partir del 18 de julio a las 10. Únicamente presentando la Cédula Verde y/o la Cédula Azul del automotor será posible retirar el pase vehicular.

El personal afectado al móvil deberá acreditarse como periodista, en la categoría de Técnico.

Contactos de Acreditaciones:

  • Victoria Cáceres
  • Mora Derderian
  • Lina Lanao
  • Teléfono: + 54 11 4819 7331 / 7375

Centro Internacional de Prensa

El CIP estará ubicado en el predio adyacente al Hotel Intercontinental, donde tendrán lugar los diferentes segmentos de la Cumbre. El único ingreso será por la calle Pérez Cuesta, accediendo por Bandera de los Andes.

El espacio previsto ofrecerá computadoras de escritorio conectadas en red y puestos de trabajo con conexión a Internet, así como servicio de Wi-fi para mesas de trabajo con tomas eléctricas y un sistema de audio y pantallas para que los periodistas puedan seguir a través de la Transmisión Oficial aquellos segmentos de la Cumbre del Mercosur que tengan cobertura informativa.

Los fotógrafos y quienes necesiten editar o mandar imágenes (fotos o videos) podrán trabajar en un lugar especialmente equipado con una conexión Wi-Fi de alta prestación.

Se acondicionarán además ámbitos de descanso y/o recreación con sillones y mesas, provistos de Wi-fi y se ofrecerá servicio de cafetería y de catering.

El CIP dispondrá de una Sala de Conferencia de Prensa equipada para los eventuales contactos entre funcionarios y periodistas que puedan llevarse a cabo durante los días del evento. Asimismo, en el primer piso del hotel se ha acondicionado y equipado un salón para la conferencia de prensa de cierre de la Cumbre y al cual podrán acceder todos los periodistas acreditados cuando aquella se realice.

Además, existirá una distribución de material audiovisual en vivo a cargo de la Transmisión Oficial de la Cumbre, que proveerá la señal institucional dentro del CIP y a los medios televisivos que lo soliciten. También funcionará la Oficina de Prensa Oficial de la Cumbre, desde donde se difundirán los documentos o comunicados que se pudieran generar en el marco del evento.

Sistema de pooles o grupos de imágenes

Dada la cantidad de periodistas acreditados y el espacio físico limitado disponible en cada una de las locaciones, se implementará un sistema de pooles o grupos de fotógrafos y camarógrafos para las distintas oportunidades de cobertura informativa. La conformación de los grupos o pooles se realizará dentro del CIP. Estos segmentos serán además cubiertos por la Transmisión Oficial y podrán seguirse a través del material que distribuya la señal institucional.

Contactos en el Centro Internacional de Prensa:

  • Juan Facundo Cardoso
  • Mariano Lapeyre
  • Martín Borja
  • Teléfono: +54 11 4819 7375 / 7377