Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Daniel Quiroga será distinguido en la Legislatura de Mendoza


El acto se realizará este viernes, a las 11.30, en el Salón Rojo de la Legislatura provincial. Con este proyecto, la Cámara de Senadores pone en relieve dignificar el arte y la cultura de Mendoza, a través de la destacada labor realizada por este actor mendocino.

Daniel Quiroga tiene una extensa trayectoria como actor, autor, mimo, director y docente teatral. Es uno de los referentes de la vida cultural mendocina, desarrollando su carrera en diferentes universidades, centros y talleres culturales de Argentina y Latinoamérica.

El Negro Quiroga se ha consolidado como uno de los actores de mayor relevancia a nivel provincial. A los 18 años viajó a Ecuador, en plena época del proceso militar en Argentina, en compañía de su tío, el actor Ernesto Suárez, quien le aportó las primeras herramientas teatrales importantes a través del grupo Juglar. Al regresar, decidió empezar a vivir del teatro y formó, junto a Gustavo Álvarez, el grupo de mimo Pierrot.

El actor mendocino participa en la vida cultural mendocina a través de distintos escenarios, incursionando en programas televisivos y radiales. Actualmente es uno de los artistas más respetados de la escena local protagonizando inolvidables obras.

Su carrera profesional se inició en 1981, con un espectáculo de mímica titulado Mimonólogo. Desde el comienzo de su carrera fomentó el asociativismo. Es por ello que, en 1982, formó con Gustavo Álvarez el grupo de pantomima Pierrot en Mendoza. En 1988 fue nombrado delegado de la Asociación Argentina de Mimos; en 1991, junto a Mauro Guerrero, el actor ecuatoriano, formó el elenco La Fábrica; en 2007 fundó Stand Up, un movimiento de artistas destinados a armar monólogos y elaborar textos en conjunto. Además, Quiroga participó de grandes proyectos como el grupo teatral El Juglar en Ecuador y la cooperativa de trabajo El Taller, hoy espacio referente de la cultura mendocina.

Entre otras obras interpretadas por Daniel Quiroga podemos enumerar algunos unipersonales como: Carteles, Cosquillas, Desarrollo Tres, Negro Esperanza, Educando al nene, Sin pelos en la lengua, De amor también se muere, Descongelen su Disney, Qué querés que te diga si soy mimo, Grimaldi, Casualmente Voluntario, Sor Daniela de Gómez, Por favor no apagues la luz, Comienza la función, Agarrate, Catalina, 20 años Daniel Quiroga, La venganza será terrible, Contigo aprendí, Atrapados con salida, Feliz Navidad, Querida suegra, Mimos hermanos, Stand Up, Jorgito, Arriba las manos, Bésame mucho, Por culpa de ella, Soy pero no tanto, Otelo, El show de Rosa, Miedos, Historia en mímica y Juguetes en silencio.

Y otras grandes obras como: Minimonólogo, Pantomicida, Con cierto humor, Humor de media noche, La huelga de las mujeres, Frankestein, La farsa de patelén, Educado el nene, Malos pensamientos, El trámite, Perseguidos por reír, Un tal García, Venía por el casting, 20 años junto a Ernesto Suárez, Tartufo, A las ocho, ¿Para cuándo el asadito?, La mueca que somos, La cenicienta, La caperucita roja, El león matón, El flautista de Hamelin, Prohibido arrojar basura, Antes de tomar la leche, El viejito de la bolsa, Ya vas a ver mañana, Café concert para chicos, El hospital, El príncipe sin risa, Una de telenovela y Los tres mosqueteros, entre otras.

Además, el artista participó la serie Bhiper Dumas, nominada en 2013 al Martín Fierro Federal como mejor ficción del interior del país.

Con una trayectoria intachable y una presencia escénica que ha hecho reír y emocionar a muchas generaciones, el versátil actor ha cultivado una carrera que tiene grandes proyecciones y que dejan en alto la actuación mendocina.