Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

De lo heteronormativo a la diversidad sexual


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Área de Diversidad de la Dirección de Género y Diversidad, realizó una jornada de capacitación en el marco de las actividades previstas en Conmemoración del Día Internacional del Día del Orgullo LGBTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersex, queer).

La actividad se realizó en el Teatro Luis Enzo Bianchi, en el departamento de Rivadavia y estuvo presidida por Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social; Silvina Anfuso, Directora de Género y Diversidad (DGD) y Fernanda Urquiza, coordinadora del Área Diversidad de la DGD.

La capacitación estuvo a cargo de Diego Borisonik, psicólogo, abogado y director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Con la presencia de cerca de cien profesionales y no profesionales de la salud y la educación, la temática abordada se tituló: “Del paradigma heteronormativo al paradigma de la diversidad sexual y los derechos humanos”. Además se teorizó sobre conceptos como sexo, género, orientación sexual e identidad, y se ahondó en aspectos establecidos en la Ley de Identidad de género, entre otros.

“Estos aspectos son importantes para que se pueda comprender a qué nos referimos cuando hablamos de diversidad sexual y corporal, además de los problemas asociados a la discriminación que sufre la población LGBT, lo que muchas veces conlleva a la violencia o la reclusión”, explicó Diego Borisonik.

En relación a la legislación vigente en materia de diversidad, Borisonik destacó: “Estamos en muy buen camino, tanto desde la Dirección de Diversidad Sexual creada en el 2015 con el objetivo de trabajar por los derechos de la población LGBT, generando la Mesa Federal de Diversidad Sexual, desarrollando áreas de diversidad y políticas públicas específicas”.

Por su parte, Fernanda Urquiza subrayó: “Esta jornada ha sido emocionante por la excelente recepción que ha tenido entre los asistentes y en especial de los funcionarios del departamento de Rivadavia, que han sido pioneros en abordar esta temática y siempre se muestran interesados en informarse e involucrarse más. Realmente nos llena de satisfacción que estos temas se vayan abriendo e insertando en los diferentes municipios de la provincia”.

Agenda Diversa

En el marco de las actividades previstas en Conmemoración del Día Internacional del Día del Orgullo LGBTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersex, queer), el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a través del Área de Diversidad de la Dirección de Género y Diversidad, realizará mañana una jornada de capacitación y concientización  con la temática Salud Integral en la Diversidad Sexual.

La misma se realiza el día miércoles 28 de junio a las 8.30, en la Sala Tejada Gómez del Centro Cultural Julio Le Parc. Está destinada a profesionales y no profesionales de la salud.

La Jornada contará con la exposición de Diego Borisonik, psicólogo, abogado y director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Silvia Di Segni, médica psiquiátrica y autora de “Sexualidades. Tensiones entre la psiquiatría y los colectivos militantes”, entre otros.

También disertarán Diego Javier García y Gabriela Perrota, profesionales del Área de Diversidad Sexual del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación; y Daniel Di Giuseppe, titular de la delegación Mendoza del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.