Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Debaten sobre buen trato a los adultos mayores


La Dirección de Adultos Mayores y el Instituto Superior Nuestra Señora del Rosario realizaron la IX Jornada de Gerontología denominada “Los derechos y la Ley de Adultos Mayores. El buen trato”.  El encuentro, realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones, fue presidido por el director de Adultos Mayores, Aldo Sáez, y asistieron la titular de Defensa del Consumidor, Mónica Nofal; la senadora Daniela García, miembros del Poder Judicial y del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.

Entre los temas que se expusieron, se trató la importancia de las redes de apoyo social en la vejez, el adulto como sujeto de derechos en el nuevo Código Civil y Comercial, la presentación de la nueva ley y el trato digno en el marco de la defensa al consumidor.

Al respecto, Aldo Sáez señaló: “Es una jornada en conjunto con el Instituto Superior Pompeya, que es el único efector privado que se dedica a la temática de cuidados de adultos mayores. Estamos haciendo realidad el poder trabajar con todos los efectores privados y públicos la temática gerontológica, así que hoy nos vamos a formar en distintos aspectos técnicos y a trabajar fuertemente el tema la reforma del nuevo Código Civil para empezar a ver la currícula que está estudiando la gente que va a cuidar a adultos mayores”.

Asimismo, se refirió al nuevo proyecto de ley que “contempla principalmente un registro de cuidadores de adultos mayores formados, intervención de la dirección en la currícula e intervención en el servicio de las residencias privadas y públicas, incorporando la observación de otros aspectos además de los recursos físicos, como son los servicios psicológicos, maltrato, nutrición y todos los aspectos que nos permitan controlar los derechos de los adultos mayores internados”, finalizó Sáez.

En tanto, Mónica Nofal indicó: “Hemos denominado al 2016 el año del trato digno a los adultos mayores, por lo que mi charla se basa en el artículo 8 bis de la Ley 24.240, que habla del trato digno y que quedó incorporado en la reforma del Código Civil y además es un derecho constitucional”.

“Estamos brindando una fuerte impronta a la temática, y pretendemos que se cumplan los derechos. Las acciones están volcadas hacia un cambio de la atención hacia ellos, ya que no hay un trato adecuado en los distintos espacios desde los geriátricos, los comercios, o  con los medicamentos que necesitan”, agregó la funcionaria.

Por último, desde la Dirección de Adultos Mayores indicaron que se firmó un acta acuerdo con el Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya donde se comprometen a trabajar sobre temáticas de formación y actualización de estos contenidos a través de la tecnicatura superior en asistencia gerontológica.