Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Debaten sobre políticas públicas para primera infancia


La Dirección de Promoción y Protección de Derechos, dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), realizó las jornadas sobre “Políticas públicas en primera infancia en espacios de primera infancia y familias”. La actividad se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf).

Las jornadas se desarrollaron en coordinación con la Sennaf, a través de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, el 3, 4 y 5 de abril en los departamentos de San Rafael, Tupungato y Rivadavia.

Las capacitaciones contaron con las disertaciones de los especialistas en niñez, mediación y psicología Milton Bidese y Marcela Madrid. También estuvo presente María Cecilia Bullrich, psicóloga, psicopedagoga y terapeuta familiar, especializada en niñez, adolescencia y familia.

Con el objetivo de brindar reflexionar y brindar herramientas para el abordaje de problemáticas de la niñez, se trataron temáticas vinculadas a las etapas de desarrollo evolutivo en los primeros cuatro años de vida, convivencia positiva en los espacios, violencia y tipos de maltrato infantil y formulación de proyectos institucionales, entre otros temas.

La primera jornada se realizó en el Centro de Congresos de San Rafael y participaron más de 70 docentes, educadoras, auxiliares de Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) dependientes de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos (DPyPD), de la DINAF, y de los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS), de la Dirección General de Escuelas de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

La segunda jornada se desarrolló en Tupungato y estuvo dirigida al personal y equipos técnicos de los CDIyF de Valle de Uco. Con la asistencia de más de 80 personas, se trabajó en talleres simultáneos orientados a brindar herramientas teóricas y prácticas para el abordaje de situaciones, potenciando el cuidado de la primera infancia.

Las jornadas finalizaron con un tercer encuentro, al que asistieron unos 200 profesionales de toda la región. La cita se realizó en el Cine Teatro Ducal de Rivadavia y estuvo dirigida a docentes y auxiliares de CDIyF y SEOS de los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz.