Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Declaran la emergencia y el desastre agropecuario en Mendoza


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, informó que se ha declarado la emergencia y el desastre agropecuario en las zonas bajo riego afectadas por las heladas y granizadas en Mendoza en la temporada 2016/2017.
A partir de esta norma, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, los afectados por contingencias climáticas, como heladas y granizadas, podrán acceder a los beneficios contemplados en la Ley Nacional 26509. Además, la ratificación de la Nación del impacto de las contingencias climáticas habilita para que Mendoza gestione fondos nacionales que permitan paliar las pérdidas.
Un requisito para que los productores puedan ser incluidos es la certificación del daño que tuvieron sus predios o explotaciones emitido por Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).
Esta medida había sido solicitada días atrás al Ministerio de Agricultura de la Nación por la Provincia, debido a los fenómenos meteorológicos sufridos por los productores locales.
Según datos de la DACC, las denuncias de los productores y las tasaciones correspondientes arrojaron que los cultivos mayormente perjudicados fueron los frutales de carozo (duraznero, ciruelo, olivo) y de pepita (peral, manzano). Les siguen la vid y las hortalizas.