Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa Civil solicita precaución al transitar con lluvia


El pronóstico de lluvias intensas y moderadas en todo el territorio provincial continuará hasta mañana, por lo que Defensa Civil recomienda extremar las medidas de precaución al conducir vehículos y trasladarse en la vía pública.

Respecto de la Ruta 7, está transitable hasta Puente del Inca, mientras que desde allí hasta Las Cuevas es obligatorio el uso de cadenas. El Paso Libertadores está cerrado por nevadas en el sector chileno. Pehuenche también está cerrado por nevadas intensas.

En el ingreso a Tupungato, en la Ruta 86 de Los Cerrillos, llueve y hay sectores con abundante niebla, por lo que se debe circular a baja velocidad, con balizas y luces bajas. Similar situación se presenta en las rutas 89, 88, 99 y 96, donde se alternan nevadas y lloviznas. Actualmente nieva en el Manzano Histórico.

Algunas recomendaciones para viajar en ruta

Consulte el estado de las rutas, para saber si han ocurrido desprendimientos de rocas o demoras por algún accidente de tránsito. Tenga en cuenta que en la montaña no existen comodidades (sanitarios) y es preferible retrasar la salida hasta que el tránsito sea fluido.

También es menester saber cuál será el estado del tiempo: las altas temperaturas y las lluvias abundantes facilitan la presencia de aludes, desprendimientos de roca y crecida de ríos.

Es necesario viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo y medicamentos extras en caso de que alguno de los integrantes tenga una enfermedad.

Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.

Es importante también la revisión de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.

Al emprender el viaje, también es conveniente llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.

Por otra parte, recordar que los niños siempre deben ir sentados en la parte trasera del rodado. Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.

Además, el conductor debe: estar descansado, no haber consumido alcohol, respetar las señales de tránsito, atender las recomendaciones de la autoridad, no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, usar cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas y mínimas, circular con las luces bajas encendidas y no usar teléfono celular mientras maneja.