Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa Civil y municipios se reunieron en jornada de capacitación


Representantes de los municipios se reunieron ayer a la mañana con especialistas en geología, sismos y gestión integral de riesgo para mejorar los sistemas preventivos que vienen ejecutando. La convocatoria fue realizada por Defensa Civil con la intención de capacitar a las personas decisoras de las intendencias. La cita fue en la Biblioteca San Martín.

El primer expositor fue Francisco Mingorance, quien hizo referencia al funcionamiento de las placas tectónicas, las distintas fallas que surcan el suelo mendocino y las zonas de influencia que tienen las mismas.

Luego siguió Nelly Gray de Cerdán, doctorada en geografía, quien se explayó en el desafío y en la necesidad de los municipios de interactuar con la Defensa Civil de cada departamento. Además, habló de la importancia de generar planes de desarrollo territorial no sólo para actuar durante la contingencia sino también en la prevención.

Cerdán rescató los diferentes “riesgos” por aceleración del cambio climático, aceleración del crecimiento humano, riesgo por la complejidad de los problemas: crisis energética, climática y de agua. Por último, hizo referencia al riesgo por la globalización.

Un capitulo aparte fue el de la resiliencia, ya que para generarla no sólo hace falta compromiso político sino también dinero para concretar las acciones locales necesarias.

La clave es que el proyecto de reducción de riesgo que tenga cada municipio se inserte en todos los ámbitos, ya que cuando surge un problema, se suceden sistemáticamente otros que también deben analizarse

La reunión, con más de 20 representantes de los municipios y del Centro de Operación de Emergencia Provincial (COEP), finalizó con un almuerzo.