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Defensa del Consumidor brinda recomendaciones para comprar juguetes


Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y la posterior celebración de Reyes Magos, la Dirección de Defensa del Consumidor brinda recomendaciones para que los padres opten por los regalos que mejor se adecuen a las necesidades y preferencias de los niños, siempre cuidando que los juguetes respeten las normas en materia de seguridad.

En ese sentido, Mónica Lucero de Nofal, responsable de la repartición provincial que depende del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, señaló que “la prioridad para los padres debe ser siempre la seguridad del chico y que su juego se transforme además en aprendizaje, sobre todo colectivo, junto con otros niños de su edad y no en soledad”.

Y agregó que será importante tener a mano los siguientes tips:

  •  Considerar la edad del niño. Los fabricantes suelen recomendar una edad (o franja de años) en el mismo envase, para la cual se sugiere la compra o uso de ese juguete, como también instrucciones sobre el uso seguro. De acuerdo con el nivel de expresión del chico, consulte con él qué juguetes prefiere tener u oriéntelo en el uso y disfrute de otro más estimulante o motivador de su motricidad y imaginación, por ejemplo.
  •  No comprar productos que contengan piezas muy pequeñas que fácilmente puedan desprenderse del juguete, para evitar que el niño las ingiera o inhale. Tampoco aquellos que tengan bordes cortantes o puntas que puedan dañarlo. Suele ser una recomendación para los padres (o adultos encargados) que retiren el envase, cartón, plástico semiduro o bolsa y darle al niño el juguete, como también jugar los primeros minutos con el chico para observar que ese producto no representa en su uso normal riesgo alguno para el niño.
  •  Elegir comprar en comercios establecidos y siempre soliciten el comprobante de compra (factura con clara individualización del producto que se adquiere), para poder ejercer luego su derecho al reconocimiento de la garantía en caso de ser necesario (garantía legal mínima de 6 meses para productos nuevos y de 3 meses para los productos usados). Recuerde que el cambio de productos es una opción que puede brinda el comercio y no una obligación legal, por lo que le sugerimos que dedique unos minutos más de su tiempo para analizar bien la compra.
  •  Deshacer la operación de compra y realizar el correspondiente reclamo en caso de que el comercio advierta o incluya un recargo por el uso de su tarjeta de crédito o débito para la compra en un solo pago.

Se recuerda a la comunidad que una de las vías más directas e inmediatas para asentar el reclamo es el Libro de Quejas, registro obligatorio para el comercio.

Por consultas y reclamos, se sugiere comunicarse al 0800-222-6678 (lunes a viernes de 8 a 15) o por correo electrónico a defensa-consumidor@mendoza.gov.ar.