Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa del consumidor brindó consejos para mendocinos que viajen a Chile


La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, aconsejó a los mendocinos que decidan pasar sus Vacaciones de Invierno en Chile para prevenir el delito de clonación de su tarjeta de crédito o débito.

En este sentido, primeramente se recomienda que antes de salir de viaje, el consumidor dé aviso a la administradora de su tarjeta o banco emisor de esa situación, y anote los datos de contacto desde el exterior para el caso de denuncias por robo o extravío del plástico.

Tomando como base el trabajo de investigación y acciones del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor de Chile), para contrarrestar ese problema, se comparten estas recomendaciones generales y puntuales:

En el caso de los cajeros

  • Observar el lector de tarjetas, ya que en esa zona suele ubicarse los dispositivos utilizados para clonar las tarjetas.
  • Mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, considerando que allí se podrían ubicar otras herramientas para realizar las clonaciones.

En el caso de las máquinas para realizar pagos

El organismo trasandino también indica que los delincuentes habitualmente  reemplazan esas máquinas (del tipo posnet) por una adulterada que clona tarjetas mediante un “skimmer” (tecnología que clona la información que cada tarjeta guarda en su banda magnética) y el uso de “micro cámaras” que almacenan los datos digitalmente.

Consejos de seguridad

  • Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca
  • Tape el teclado con su mano cuando digite la clave secreta
  • No deje que terceras personas le ayuden a manipular el cajero o su tarjeta de pago
  • Revise si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
  • Cambie su clave frecuentemente y use códigos difíciles de memorizar, evitando en lo posible anotarlos en la misma tarjeta.
  • Al pagar, no pierda de vista su tarjeta y nunca permita que pase por más de un lector.
  • Si sospecha que la máquina de pago está adulterada, ingrese una clave errónea. Si la compra es aceptada, entonces el dispositivo está clonando su tarjeta.  Avise de inmediato a la policía.
  • Revise su saldo y si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
  • En Chile, denuncie el hecho en la policía al 134 o consulte en SERNAC a través del número 800 700 100

Al regresar de su viaje corrobore nuevamente los movimientos de su cuenta por medio del sistema homebanking u otro similar, y actúe con celeridad en caso de observar movimientos extraños.

En este sentido, recuerde lo que establece la ley nacional Nº25065 de Tarjetas de crédito, en su artículo 26: “El titular puede cuestionar la liquidación dentro de los treinta (30) días de recibida, detallando claramente el error atribuido y aportando todo dato que sirva para esclarecerlo por nota simple girada al emisor”.

Por cualquier consulta al respecto, el consumidor puede comunicarse con la Dirección de Defensa del consumidor de Mendoza a través del correo:  defensa-consumidor@mendoza.gov.ar