Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa del Consumidor brindó una charla sobre requisitos legales para el comercio


En la sede del Instituto de Desarrollo Comercial, la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, brindó una charla sobre requisitos legales para el comercio, desde la perspectiva del organismo que conduce y legislación que este aplica en la provincia.

Se trató del segundo encuentro en el que participa la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Lucero afirmó que “la Dirección de Defensa del Consumidor promueve la difusión de la obligación, por parte del proveedor, de la cobertura de la garantía que exige la Ley nacional 24240, como también el cumplimiento de todo cuanto se consigna en la oferta y publicidades, destacando la fortaleza del derecho a la información cierta, clara y detallada hacia el consumidor”. Agregó: “La Dirección de Defensa del consumidor tiene la obligación de informar al comerciante sobre su accionar como organismo de aplicación de leyes de defensa del consumidor, y este la responsabilidad de informarse de todo cuanto le corresponde cumplir, por lo que se dispone de vías de contacto para asesoramiento, como sitio web, sistema de turnos y correo electrónico, para satisfacer el interés de información actualizada por parte del comerciante”

 Vías de contacto con Defensa del Consumidor

  • Asesoramiento telefónico al 0800 222 6678, lunes a viernes, de 8 a 15.
  • Sistema de turnos al 0800 222 6678, para la atención personalizada en sede del organismo: Pedro Molina 161, Ciudad de Mendoza.
  • Correo electrónico: inspeccion-consumidores@mendoza.gov.ar.

Participantes del encuentro

Asistieron representantes de las siguientes empresas: Neumáticos Marra, El Charly (rubro gastronómico), Farmacias Del Centro, Alonso Calzados, Lavalle Celulares, Energe (energías renovables), Platinum (mueblería) y Farmacias Del Puente.

El cumplimiento de requisitos legales demanda del comercio no sólo la observancia de sus obligaciones formales sino también que trabaje en la satisfacción del cliente, por ejemplo, a través del Libro de Quejas, instrumento para registrar los reclamos del consumidor para su resolución favorable y en el corto plazo.

Los comerciantes que deseen contar con más información sobre el programa “Sello Comercio Responsable” y su implementación pueden comunicarse a los teléfonos 0261 4204261 y 4230093, o bien a través del correo info@idc.org.ar.