Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa del consumidor busca mejorar la operatoria de créditos hipotecarios


Con la participación de la directora de Defensa del consumidor, Mónica Lucero, se desarrollaron reuniones con representantes de entidades bancarias para facilitar que los mendocinos accedan rápidamente y en forma segura al crédito hipotecario para la compra de su vivienda.

El encuentro estuvo motivado, entre otros factores, por el creciente interés de miles de consumidores por acceder a la vivienda familiar a través de  programas nacionales como PROCREAR, Hipotecarios UVA, entre otros.

Entre los principales aspectos considerados, se mencionan los siguientes:

  • Dotar las páginas web bancarias de información clara, completa y detallada sobre la operatoria de créditos hipotecarios, en formato digital para asesoramiento y gestión a distancia.
  • Trabajar en la agilización de la gestión personalizada: inicio del trámite, aprobación del crédito, escrituración de la vivienda, entre otros.
  • Desarrollar y difundir una serie de tips o consejos breves y claros destinados al interesado en la operatoria, para que este conozca de antemano toda la documentación que debe reunir y cómo tramitar el crédito en forma rápida y de una vez.

Sugerencias básicas para considerar

De las reuniones surgió la necesidad de trabajar en conjunto en la difusión de recomendaciones prioritarias para el consumidor interesado en comprar una vivienda a través de un crédito hipotecario:

  1. a) Visite y recorra con tranquilidad las plataformas virtuales (o sitios web oficiales) de las entidades bancarias, para contar con información sobre los créditos disponibles a su alcance.
  2. b) Verifique su capacidad crediticia mediante solicitud online, aportando sus datos de ingresos mensuales totales o bien adjuntando copias escaneadas de sus bonos de sueldo.
  3. c) Al momento de elegir la vivienda, requiera estudio de título de esa propiedad, siempre asesorado por escribano de su confianza.
  4. d) Evalúe con detenimiento cada uno de los pagos que deberá realizar: honorarios del profesional; impuestos municipales, provinciales o nacionales; planos o mensuras, y escrituración definitiva.
  1. e) Recuerde que la seña para la reserva de un inmueble puede ser de carácter penitencial, es decir, que vencido el plazo acordado entre las partes, usted perderá la totalidad de la suma entregada al vendedor o inmobiliaria, según haya quedado registrado y convenido.

De los encuentros realizados del martes 15 al jueves 17 de agosto, participaron: representantes de los bancos Nación, Credicoop, Ciudad, Francés, Galicia, Macro, Hipotecario, Supervielle, ICBC, SantanderRío, Patagonia, y referentes del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios y del Colegio Notarial de Mendoza.

Finalmente, es oportuno señalar que la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, instó a las entidades participantes a seguir difundiendo contenidos en el suplemento de Defensa del consumidor que se publica mensualmente en los diarios de la provincia.

Esto, en la consideración de que es un medio accesible que llega al consumidor con información clara respecto de estos temas y otros que hacen a la difusión de derechos y obligaciones.