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Defensa del Consumidor: el proveedor debe suministrar información cierta y detallada de los productos


“El proveedor está obligado a suministrar al consumidor de forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”, establece el artículo 4 de la Ley nacional 24240 de Defensa del consumidor.

En ese sentido, la Dirección provincial de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, recuerda a la comunidad que es obligación del proveedor brindar al cliente (consumidor) toda la información sobre las características básicas del producto: electrodoméstico, tarjeta de crédito, seguros, etc.

Esto, especialmente al considerar uno de los basamentos de la campaña “Primero los mayores”, que lanzó el Gobierno de Mendoza para mejorar la calidad en la atención que reciben las personas de la denominada tercera edad, sea en entidades bancarias como también en empresas del rubro financiero, entre otras.

Además, ese artículo de la ley nacional establece que “la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión. Sólo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición”.

Ante ello, Defensa del Consumidor recomienda que, previo a la contratación de productos bancarios o financieros, la persona requiera información detallada para analizar en su casa y, de ser posible, con su grupo familiar.

Recordemos que la Ley 24240 incluye la obligación de las empresas que se vinculen mediante contrato con sus clientesde entregar una copia del contrato o disponer del mismo en sitio de internet de la firma, con objeto de que el consumidor analice previamente las responsabilidades que asumiría de firmar ese acuerdo.

Para resolver cualquier duda al respecto, comunicarse al 0800 222 6678, en días hábiles de 8 a 15, o bien a través del correo defensa-consumidor@mendoza.gov.ar.