Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa del Consumidor encabezará el cumplimiento de “Precios Cuidados” y “Precios Claros” en Mendoza


Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con supermercados y proveedores, este sábado comienza una nueva etapa del programa “Precios Cuidados”, con vigencia hasta el 6 de septiembre de 2016.

El listado incluye en su canasta cortes de carnes, frutas, verduras y panificados, entre otros productos, y estará disponible en comercios adheridos voluntariamente, ubicando y destacando mediante cartelería aquellos bienes que posean valores más accesibles para el consumidor.

“Los productos del programa Precios Cuidados permiten tener una referencia comparativa al realizar una compra, manteniendo un valor fijo y constante, lo que contribuye al sostenimiento de la economía familiar”, señaló Mónica Lucero de Nofal, directora de Defensa del Consumidor de la provincia.

Asimismo, la funcionaria destacó que es fundamental la participación de la comunidad para colaborar en el control de estos programas, por cuanto “el consumidor puede asentar su reclamo en el Libro de Quejas, cuando, por ejemplo, los productos de Precios Cuidados no se encuentren identificados con la cartelería distintiva, o cuando se observen diferencias de precios entre góndola y caja, o al confirmar la ausencia de productos en las góndolas”.

Lucero recordó, además, que “el Libro de Quejas es un registro obligatorio también para los supermercados, y es un registro que se complementa con el 0800-222-6678 de Defensa del Consumidor, que funciona de lunes a viernes, para una mejor revisión y corrección de los problemas que pudieran presentarse durante la vigencia de ambos programas”.

“Precios Claros” desde internet en casa o celular

El viernes 13 de mayo se lanzará el sistema “Precios Claros”, que permitirá comparar valores de productos de consumo en distintos puntos de venta. Este nuevo sistema permitirá a los consumidores observar los valores por medio del acceso a un sitio web especial, quedando pendiente para una etapa posterior la versión en formato de aplicación para teléfonos móviles.

En este marco, deberán otorgar información de manera obligatoria los comercios que tengan una facturación anual de más de $600 millones, con lo cual quedan englobadas las principales 17 cadenas de supermercados.

Este sistema será voluntario para quienes deseen sumar su comercio minoristas o autoservicio, siendo responsables del envío en tiempo y forma de la información de productos y precios, y la disponibilidad durante la publicación.

Finalmente, la directora de Defensa del Consumidor de la provincia destacó que toda la información inherente a estos dos programas nacionales estará disponible también en el sitio www.mendoza.gov.ar/consumidores.