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Defensa del Consumidor informa y educa también en vacaciones de invierno


La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, es organismo de aplicación de la ley nacional Nº24240 y provincial Nº5547, entre otras, y por tanto, difusor, promotor y ente de control de los derechos y obligaciones de consumidores y proveedores.

En este sentido y considerando el período vacacional que se avecina, se insta a los consumidores de productos nuevos y usados como así también a los usuarios de servicios a mantenerse informados respecto de sus derechos y sobre cómo actuar en casos de presuntos incumplimientos de la normativa vigente.

Constancia de relación de consumo

Es sumamente importante que el consumidor pida y conserve la evidencia de relación de consumo, es decir, la prueba que vincula a las partes (consumidor y comercio/empresa), en una compra o contratación de servicios: alquiler de auto, reserva y alojamiento en vivienda –departamento, casa, cabaña-, aviso publicitario del ofrecimiento de alquiler en vacaciones, sea este un folleto, correo electrónico o bien la captura de pantalla en sitio de internet, por ejemplo.

En este sentido, es relevante considerar lo que establece la Ley nacional de Defensa del consumidor, en su artículo 8: “Efectos de la publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente”.

Alojamiento y espectáculos

La calidad de los servicios debe guardar correlación con el ofrecimiento previo para el caso, por ejemplo, de la comodidad de una cabaña y cantidad de prestaciones con que esta cuenta.

Asimismo, las características de un espectáculo para niños y adultos deben coincidir con lo que se promociona en medios masivos de comunicación, y entonces el tipo de evento, precios generales o tarifas diferenciadas, junto con las comodidades que se difundan serán tenidas en cuenta al momento de la presentación de un reclamo o denuncia.

Servicios para mendocinos y turistas

Tanto para mendocinos que recorran la provincia como así también para turistas que nos visiten en estas vacaciones de invierno, las recomendaciones son similares para el caso de haber sufrido algún percance u observado incumplimiento en contrato o publicidad:

  • Requerir y asentar en Libro de Quejas todo lo acontecido y definir cuál es la pretensión de solución, aportando al mismo tiempo los datos de contacto.
  • Solicitar asesoramiento telefónico al 0800-222-6678, con atención de lunes a viernes en horario de 8 a 15.
  • Emplear la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del consumidor y completar el formulario con dichos y pruebas (contrato, factura o ticket, aviso o publicidad, u otra), para iniciar la denuncia formal.

Libro de quejas

Este es un medio de prueba para dejar expresada y detallada una situación en la que se habría vulnerado derechos del consumidor y, por tanto, elemento útil para poder avanzar luego en una denuncia, de ser necesario.

También permite ese registro obligatorio que los responsables de comercios y grandes empresas conozcan de primera mano cuáles son los principales problemas detectados y asentados por sus clientes, para corregirlos y comunicarse con quienes se han visto afectados para encontrar una solución o bien notificar de la mejora efectuada a partir de la queja.

Garantías de productos

El consumidor que compre en Mendoza o en cualquier otra provincia del país, debe tener siempre presente que los productos nuevos gozan de una garantía legal mínima de seis (6) meses, contados a partir de la entrega de los mismos.

Es importante aclarar en este punto que los reclamos por productos adquiridos fuera del país que presenten defectos de fábrica, deberán canalizarse a través del contacto con las empresas vendedoras o fabricantes, pero Defensa del Consumidor de Mendoza no podrá intervenir en estos casos.