Defensa del consumidor pone en marcha el Registro de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados 

Gobierno marzo 11, 2017 2:24 pm

Esta herramienta contribuirá al mayor control de la comercialización de productos en chacaritas, fundiciones y desarmaderos, y brindará al consumidor más seguridad en las compras en estos comercios.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, pone en marcha el Registro de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados. Esta herramienta posibilitará un mayor control en la comercialización de productos en chacaritas, fundiciones y desarmaderos, y brindará al consumidor más seguridad en las compras en estos comercios.

La Resolución provincial 56/2016 de la DDC, complementaria con la Ley 7558, fue publicada recientemente y fija para las personas físicas y jurídicas alcanzadas en esa norma la obligación del pago de aforos que establece la Ley Impositiva Anual para llevar adelante el Libro de ingresos-egresos de mercaderías, con el detalle de todas las operaciones diarias.

En ese registro foliado y rubricado, tanto comprador como vendedor deberán asentar sus datos personales y detalles de la operación: tipo de mercadería y peso, entre otros. La existencia de ese registro obligatorio será corroborada periódicamente por inspectores de la Dirección provincial de Defensa del Consumidor.

En este sentido, la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, señaló que con esta resolución “se provee a los ciudadanos de un elemento adicional de control que posibilita contar con más avales al momento de realizar una compra en esos comercios, mientras que a los organismos públicos nos permite conocer la trazabilidad de los productos desde su origen hasta el destino mismo”.

Concluyó la funcionaria provincial diciendo que el incumplimiento de esta norma “podrá traducirse en sanciones dinerarias que incluyen, además, la posibilidad de la clausura temporal y definitiva del comercio”.

Para más información respecto de los requisitos establecidos en la resolución, los interesados pueden acercarse a la sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor, Pedro Molina 161, Ciudad de Mendoza, o solicitar información al correo  inspeccion-consumidores@mendoza.gov.ar.