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Defensa del Consumidor promueve la venta legal en comercios


La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, participó en la reunión convocada por el presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto, y miembros de la mesa ejecutiva. El objeto del encuentro fue analizar la realidad del sector, promover una competencia transparente y relanzar mayores controles sobre la comercialización ilegal de productos y servicios.

La funcionaria del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia hizo hincapié, además, en la difusión que hace el organismo que conduce en favor de la compra en comercios habilitados y en la necesidad de priorizar la satisfacción del cliente, lo que también incentiva el consumo y la protección de los derechos de los consumidores.

“Venimos insistiendo en la responsabilidad que tiene el consumidor en reclamar su factura de compra, como medio imprescindible de prueba en caso de tener que presentar un reclamo formal en Defensa del Consumidor, denunciando en ATM cuando esto no ocurra y eligiendo comprar en comercios habilitados que brindan confianza y buen trato”, señaló Lucero.

En ese sentido, la directora de Defensa del Consumidor también resaltó el valor de uso práctico del Libro de Quejas para fortalecer la relación con ese cliente, resolviendo sus reclamos de forma expeditiva y sin necesidad de iniciar una denuncia formal que conlleva tiempo y recursos del propio Estado.

Entidades participantes y conclusiones de la reunión

Al encuentro, realizado en la sede de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, asistieron además representantes de AFIP, Gendarmería Nacional, Sanidad Alimentaria, Fiscalización y Control, Seguridad, municipios de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo y Ciudad.

Las principales conclusiones que se extrajeron de la reunión fueron:

  • Crear una base de información que permita cruzar datos entre los distintos organismos, provinciales y nacionales.
  • Observar y subsanar los impedimentos jurídicos que poseen las diversas áreas al enfrentar el comercio ilegal.
  • Fomentar una cultura tributaria responsable por parte del consumidor para que este elija comprar en comercios establecidos que entreguen  factura.

Agenda futura

Dado el interés mostrado por las partes y las propuestas de avances en los temas planteados, se mantendrán próximas reuniones con la presencia de  legisladores y representantes del Poder Judicial para poder ir avanzando en acciones concretas que disminuyan el impacto de la problemática del comercio ilegal, que tanto afecta la actividad comercial.

“Es importante considerar que una sana competencia entre comercios, reglas de juego claras y transparentes y la promoción de una venta legal de productos y servicios tienen impacto directo y favorable en la defensa de los derechos del consumidor, para que todos podamos comparar precios y elegir los más convenientes, contar con un trato digno en esos lugares e, incluso, colaborar en el sostenimiento del empleo de miles de mendocinos”, concluyó Mónica Lucero.