Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Definen los detalles de dos obras clave para el Valle de Uco


El  proyecto para la construcción del desvío de carga pesada en Tunuyán comprende la pavimentación del circuito conformado por las calles Melchor Villanueva, continúa por Francisco Delgado hasta La Argentina para retomar desde allí la Ruta Nacional 40.

Si bien se trata de un recorrido conformado por arterias donde ya se han efectuado trabajos de ensanche y mejora de la superficie de manera parcial, aún resta adecuar las alcantarillas, los niveles del trayecto y movilizar unos 11 mil metros cúbicos de material árido para ejecutar luego las obras previas a la construcción de la carpeta asfáltica. Asimismo, la obra requiere construir un nuevo puente en la intersección de las calles La Argentina y 25 de Noviembre, sobre el Arroyo Grande, teniendo en cuenta que la estructura presenta importantes erosiones y no fue diseñada para soportar los volúmenes de carga que demandará el futuro desvío.

Estos detalles, que implican la participación de la Provincia y el Municipio en la obra, están siendo analizados a fin de alcanzar los ítems que son necesarios previo al llamado a licitación de los trabajos.

Oscar Sandes, Administrador de Vialidad Provincial, indicó que “la obra planteada es sumamente necesaria, teniendo en cuenta que por el centro de Tunuyán circulan actualmente más de 600 camiones diarios, de los cuales 180 transportan cargas peligrosas. Esta situación representa un riesgo constante y ha generado un severo deterioro en el tramo de ruta que atraviesa el radio urbano”.

“Estamos proponiendo este desvío en función de los presupuestos que puede sostener el Gobierno provincial. Esto significa encarar obras que son muy necesarias en distintos sectores de Mendoza y que podemos ejecutar sin apelar a recursos financieros excesivos. Todo el trabajo que actualmente estamos desarrollando relativo a repavimentaciones, reconstrucción de distintos tramos, demarcaciones y mantenimiento de rutas lo estamos haciendo con un 40 por ciento menos del dinero que se imputaba en la gestión anterior. Ese ahorro nos permite brindar un mejor servicio en sitios donde la labor vial es esencial para poder emprender cualquier actividad social y económica”, subrayó Sandes.

Repavimentación de la Ruta Provincial 92

Repavimentarán el tramo de la Ruta Provincial 92 comprendido entre la calle El Correo, en Campo Los Andes, hasta la calle Tregea, en La Consulta. Se trata de casi seis kilómetros en total. En ese trayecto, los técnicos de Vialidad Provincial se encuentran definiendo distintos aspectos del llamado a licitación de los trabajos. La obra incluirá la construcción de una nueva carpeta asfáltica, el tratamiento de las banquinas, y nueva demarcación y señalización.

La Ruta Provincial 92 es parte del denominado “corredor productivo del Valle de Uco”, un conjunto de rutas que comunican los distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, estableciendo el principal circuito de comunicación en la zona Centro de Mendoza.

La obra planteada resulta fundamental para mejorar la seguridad y comodidad de un amplio sector donde ha crecido notablemente el caudal de tránsito a partir del desarrollo turístico y de los emprendimientos productivos de la zona.