Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Del 19 al 28 de mayo se realizará en Mendoza la 32ª Fiesta Nacional del Teatro


La edición 2017 del máximo encuentro teatral nacional convocará, del 19 al 28 de mayo, 32 espectáculos de todo el país.

La Fiesta Nacional del Teatro es uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro (INT). En esta oportunidad, se organizó de forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Mendoza y las municipalidades de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz.

Las funciones se desarrollarán en salas oficiales e independientes de la provincia y, además, se reconocerá el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región.

En la presentación, el representante provincial del INT, Marcelo Lacerna, destacó la participación de elencos locales  en esta fiesta nacional. “Vamos a poder llegar a departamentos con funciones y los encargados de representar al teatro mendocino van a ser mendocinos, grupos que han ganado las dos ediciones pasadas de la Fiesta Provincial del Teatro”, dijo.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, rescató la función del social del teatro, “una de las herramientas más importantes que puede brindar la cultura para mostrar las transformaciones sociales, culturales y políticas”. Además, anunció que, como una extensión de la fiesta, se llevarán obras a los departamentos más alejados y a dos penitenciarías, “donde venimos realizando otras acciones desde la secretaría”.

Gareca habló de la importancia de la adquisición de salas por parte de los municipios. Puso como ejemplos al Cine Teatro Plaza, recientemente comprado por Godoy Cruz, y al Teatro Mendoza, “que pronto reabrirá sus puertas, gracias a las tareas que viene realizando el Municipio capitalino”. El funcionario mencionó también a la sala del Municipio de Rivadavia y a la iniciativa que, en el mismo sentido, “llevan adelante los intendentes de San Carlos y San Rafael y el funcionamiento en San Carlos del teatro de La Consulta y el Roma, que el Municipio alquila”.

Para finalizar, Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, comentó que “la Fiesta Nacional del Teatro es un ejemplo maravilloso de cogestión y de suma de esfuerzos. Cada vez que se encara la organización de esta fiesta se pone en movimiento un motor, que reúne la energía de gente de todos los rincones del país”. Allasino destacó “la buena voluntad y el compañerismo que encontramos de parte gobierno de la provincia, que se nos suma para formar un equipo de trabajo heterogéneo, con profesionales de todo el país”.

El director del INT continuó diciendo: “Para poder hacer esta fiesta, se trata de que el Instituto Nacional del Teatro decida invertir lo que haga falta, pero también es necesario buscar aliados que estén dispuestos a hacer la inversión y que compartan esta mirada acerca del acceso a los bienes culturales como una necesidad básica de todos. Estamos convencidos de que el acceso a la cultura es tan importante como el acceso a la educación y a la salud. Entonces encontrarse con estados provinciales y municipios que comparten esa mirada suma nos muestra que el INT va por buen camino, que estamos poniendo la cultura en la agenda política”.

32ª Fiesta Nacional del Teatro

Lo recaudado durante la fiesta será destinado a la Fundación De sol a sol, donde se realiza un trabajo muy importante con un proyecto de música con chicos con discapacidad.

El viernes 19, en la apertura, participarán como invitados dos importantes elencos de gestión pública: la Comedia Municipal de Mendoza, que abrirá la fiesta, en la Plaza Independencia, y La Comedia Cordobesa, que inauguró recientemente la Fiesta Provincial en Córdoba con el mismo espectáculo que ofrecerá al finalizar el acto protocolar, en el Teatro Independencia.

En el marco de la 32ª Fiesta Nacional del Teatro, el INT otorgará los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2017, reconocimiento anual que se viene desarrollando en las sucesivas ediciones.

Distintas actividades especiales se llevarán a cabo dentro de la fiesta, con entrada libre y gratuita. A lo largo de los diez días se realizarán presentaciones de libros, charlas informativas y proyecciones.

Diariamente, por la mañana, se concretará el Espacio de Devoluciones, que será conducido por los integrantes del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT y continuará siendo un espacio de encuentro con periodistas especializados de distintos medios del país, creadores y público en general. Habrá, asimismo, diferentes propuestas de capacitación y formación.