Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deporte Escolar: gestos que conmueven y generan valores


El programa Deporte Escolar está a punto de entrar en zona de definición: se están disputando las finales departamentales, que son la antesala de las finales provinciales que se desarrollarán en octubre.

El objetivo primordial del programa Deporte Escolar es incluir y potenciar el deporte como dinamizador de capacidades, cualidades y desarrollo integral dentro de la Educación Física escolar. Asimismo, garantizar la organización de un calendario provincial de Juegos Deportivos Escolares que complementen las actividades organizadas y planificadas del deporte.

El torneo de nivel secundario, que se viene desarrollando a lo largo del año en los municipios, tiene la particularidad de haber agregado una tarjeta a las conocidas “roja” y “amarilla”, la “verde”.

La tarjeta verde, a diferencia de las utilizadas en los deportes de conjunto, no es para castigar a un jugador sino al contrario. Esta tarjeta premia al equipo que realice una buena acción ya sea por fair play, compañerismo o buena disciplina, tanto para con los rivales como para con el torneo en general. Se busca generar valores más allá de la competencia.

Dos gestos destacables

En ese contexto, esta semana se sucedieron dos gestos dignos de ser transmitidos. Por un lado, en el partido de fútbol que disputaba la Escuela Rodríguez, el profesor Livio Zamparini incluyó un jugador fuera de reglamento, y ganó el cotejo. Al finalizar, el profesor avisó que estaba en falta, por lo que se le dio ganado el partido a la Escuela Tomás Silvestre. El resultado: una tarjeta verde para la Escuela Rodríguez.

Además, otro gesto que se llevó como resultado una tarjeta verde fue el que sucedió en un partido que se disputó ayer. La Escuela Argumedo decidió competir con 6 jugadores, ya que su rival, la Escuela Cacique Guaymallén, no tenía el equipo completo .

Cada equipo no sólo deberá ganar su partido para pasar a la siguiente fase sino que también necesitará obtener un mínimo de tarjetas verdes para poder clasificarse. Para llegar a estar en el podio del torneo, cada equipo deberá obtener cinco tarjetas verdes como mínimo.

El profesor Alejandro Benito aseguró: “La tarjeta verde es una herramienta que se está utilizando para poner en juego los valores que engloban al deporte”. Y agregó: “Al final de cada partido, los equipos se evalúan en una determinada cantidad de valores positivos que engloban al deporte. Es a través de este mecanismo es que se entregan las tarjetas de juego limpio, las cuales condicionan el avance de cada conjunto dentro de esta competencia y a su vez, paralelamente, ponen en juego la Copa Fair Play”.