Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes ofreció una capacitación sobre obesidad y sobrepeso


Hoy por la mañana, el equipo del Centro de Promoción de la Salud y Medina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes realizó una capacitación sobre obesidad y sobrepeso, dirigida al personal de la cartera y abierta al público en general. La conferencia tuvo lugar en las instalaciones del Estadio Malvinas Argentinas.

Las charlas se realizaran una vez cada dos meses, en el marco del proyecto Hábito Saludable. En esta ocasión se abordó como tema central el sobrepeso y la obesidad. Según estadísticas recientes, más de la mitad de la población argentina tiene problemas de esta índole.

El cardiólogo y médico deportólogo Marcelo Straniero, expuso sobre que es esta enfermedad; que tipos existen; las consecuencias que puede provocar, tanto a nivel físico como psicológico, social y cultural. Remarcando la importancia de que en el paciente obeso o con sobre peso, es necesario un tratamiento multidisciplinario, es decir que no puede ser abordado por un solo médico, sino por un equipo de profesionales: nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos, donde el profesor o licenciado en educación física es cada vez más importante, tanto en el abordaje como en el seguimiento.

Por su parte, el licenciado en kinesiología y fisioterapia Martín Laredo exhibió cuales son las alteraciones biomecánicas que produce la enfermedad. En este aspecto explicó y resaltó como se acentúan las alteraciones y desgastes en la columna, rodilla y tobillo las cuales generan incapacidad en los movimientos, llevando poco a poco a que el paciente sufra lesiones e incapacidades funcionales.

Los especialistas  sostienen que la población argentina tiene 65% de personas con sobrepeso. El 70% de ese conjunto es población que engorda y sólo el 30% trae estos problemas desde el nacimiento, por lo que consideran indispensable este tipo de programas para lograr concientizar a la población sobre hábitos de vida saludable.

El Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes trabaja diariamente atendiendo a miles de deportistas de toda la provincia ofreciendo un servicio integral de salud.

Los deportistas que necesiten realizarse controles deben solicitar su turno en  medicinadeportiva@mendoza.gov.ar o  al teléfono  4439100, interno 124.