Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes y las universidades preparan las Competencias Interuniversitarias


El Ministerio de Deportes y las universidades  ya comenzaron a trabajar de cara a la 13º edición de las Competencias Deportivas Interuniversitarias, que se disputarán entre mayo y setiembre próximos. Por este motivo, este jueves el ministro Marcelo Locamuz se reunió con los rectores y coordinadores deportivos de las instituciones que participarán en el certamen que reúne a más de 2.000 estudiantes, en 18 disciplinas deportivas.

En el encuentro con las autoridades, el titular de la cartera de Deportes, en base a los informes tratados, confirmó un aumento del 120% del aporte económico para la organización del evento; que se suma a las premiaciones e indumentaria para todos los participantes, que habitualmente brinda el Ministerio.

Las autoridades también confirmaron la fecha del acto de lanzamiento, que se realizará el 12 de mayo en el Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas; y la de la jornada inagural, el 19 del mismo mes.

Además, entre otros temas se trataron aspectos específicos de las competencias, el crecimiento exponencial de los últimos años, que se vio con la participación que pasó de 900 a más de 2.000 estudiantes para la edición 2015. Asimismo se acordó el aporte conjunto, tanto de recursos humanos como infraestructura, ya que las actividades tendrán lugar en la Villa Deportiva Provincial y en las instalaciones de las universidades.

Daniel Miranda y Raúl Mercau, rectores de la Universidad Maza y Champagnat, respectivamente, participaron del encuentro junto a los responsables deportivos Horacio Fernández (Champagnat), Roxana Petrucci (UNC), Germán Casado (Maza), Cristian Fermani (de Mendoza) y Pablo Cerezo (UTN). Por el Ministerio de Deportes, los recibió su máxima autoridad, Marcelo Locamuz, y Gastón Ferrer, de la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento y responsable de estas competencias.

Las competencias

El Ministerio de Deportes brinda apoyo a 9 universidades de la provincia, para organizar una competencia deportiva interuniversitaria, y así promover y colaborar en desarrollar el deporte, la actividad física, la integración estudiantil, y reafirmar una cultura del deporte universitario provincial.

Participan las universidades Champagnat, Nacional de Cuyo (UNC), Maza, Aconcagua, Tecnológica Nacional (UTN), de Mendoza, de Congreso, Católica Argentina y el Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll” (IEF).

A las 17 disciplinas, que con la llegada de hockey sobre césped femenino, taekwondo masculino y femenino, padel masculino, tenis por equipo y natación masculino y femenino se desarrollaron el año pasado, para esta nueva edición, se agregó handball. Los otros deportes que abarca el certamen para estudiantes incluye fútbol 11 masculino y femenino, fútbol de salón masculino, básquet masculino, voley masculino y femenino, ajedrez, tenis de mesa masculino y femenino y ciclismo mountan bike.