Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes y universidades presentaron programas para estudiantes


En el Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas, se lanzaron oficialmente dos programas para fomentar la práctica deportiva en estudiantes de nivel superior y universitario. Se trata de las Becas de Estudio para Deportistas Federados y Competencias Interuniversitarias, coordinadas desde la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento. Se prevé que estas iniciativas beneficiarán a más 2 mil estudiantes.

Becas de Estudio permite a deportistas federados de Mendoza comenzar o continuar carreras en las universidades que participan del programa, otorgándoles becas al 50% o al 100%. El número este año asciende a cincuenta becas entre todas las universidades.

Por su parte, las Competencias Interuniversitarias se desarrollan entre las universidades públicas y privadas y se compite, desde hace 15 años, en las siguientes disciplinas: fútbol, balonmano, vóley, pádel, tenis de mesa, tenis, ajedrez, natación, hockey y básquet.

En la presentación, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, agradeció a los referentes de las casas de altos estudios por  su compromiso con el deporte.

“El Estado, no el gobierno de turno, viene desde hace muchos con estos programas, por lo que ya son política de Estado.  Nosotros acompañamos con recursos,  que nos son muchos dado el impacto que estos programas tienen, pero el esfuerzo más importante lo realizan las universidades”, reconoció Chiapetta.

El subsecretario comprometió su esfuerzo en lograr mayor integración entre el deporte y la educación.”Ya lo estamos haciendo en el Nivel Medio  de las escuelas de la provincia con el programa  Deporte Escolar  y con las universidades continuamos, hoy, en ese sentido”, dijo.

En la misma línea, el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, señaló que desde el inicio de la gestión,  se busca afianzar los programas ligados a la educación. “Es importante y nos pone muy contentos,  que cada año el número de becas que brindan las universidades a los deportistas  crece significativamente”.

Quienes deseen conocer más sobre estos programas pueden llamar al 4439100, interno 119, a la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento, de 8 a 13.

Las universidades

El  rector del Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll”, Luis Catillo, resaltó la tarea que realiza la Subsecretaría de Deportes de la Provincia “apoyando  al deporte en los distintos niveles educativos”.

“Creo firmemente en que estos jóvenes, que se esfuerzan día a día en el deporte, tienen la misma actitud de sacrificio y compromiso en el estudio, y podrán terminar las carreras y ser grandes profesionales”, afirmó Castillo.

Por su parte el secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, Rodrigo Olmedo, agradeció el acompañamiento de la Provincia que ha posibilitado que  “el deporte universitario crezca  exponencialmente en el último tiempo”.

Autoridades presentes: secretario de Bienestar Universitario de la  Universidad Nacional de Cuyo, , Licenciado Rodrigo Olmedo; decano de la UTN Regional Mendoza, Ingeniero José Balaco; rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda; director de Deportes de la Universidad Mendoza, Licenciado Cristian Fermani; secretario de Asuntos Estudiantiles Universidad del Aconcagua, Doctor Hernando Linari; vice rectora Académica Universidad Champagnat, María Eugenia de La Rosa; rector Universidad de Congreso, Ingeniero Rubén Bresso; rector Instituto de Educación Física “Dr. Jorge E. Coll”, Luis Castillo y  representantes de la Fundación Universitas. El Gobierno de Mendoza estuvo representado por el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta;  por el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, y el coordinador de ambos programas, Gastón Ferrer.