Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportista mendocino destacado: Raúl Lemir


Raúl Lemir es profesor recibido en el Instituto de Educación Física. Trabaja desde hace diez años en la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento de la Subsecretaría de Deportes y fue un pionero en el triatlón, cuando este deporte no estaba muy difundido en Mendoza.

En 1984, compitió por primera vez en el Triatlón Mendoza y consiguió el primer puesto. Luego comenzó a formar parte de la élite de la disciplina, donde se mantuvo por más de 15 años. Participó en campeonatos mundiales, juegos deportivos panamericanos, campeonatos sudamericanos y en el Circuito Mundial de Triatlón, donde compitió en 9 de las 11 fechas. También estuvo en el Iron Man de Hawaii.

Lemir cuenta: “En el 95, en los Juegos Deportivos de Mar del Plata, estaba haciendo mi mejor carrera, pinché una rueda de la bicicleta, pasé de lo mejor a lo peor.  De estar primero, quedé rezagado y termine noveno. Todavía me acuerdo y me brota la impotencia, lloraba como un chico de quince años. Luego, en ese mismo año, pude tomar revancha, con lo que creo fue uno de mis grandes logros. Sucedió en el Campeonato Mundial en Cancún, donde  terminé 17º en la clasificación general de la categoría reina del triatlón. No hay muchos corredores argentinos que hayan logrado esto, y mendocino, ninguno. Fue una revancha de lo que me paso en Mar del Plata”, sentenció.

Alta competencia

Su vida deportiva pasó de viaje en viaje, tanto por las competencias como también porque su lugar de entrenamiento variaba según el momento. Desarrolló gran parte de su carrera en Chile y España, también en EEUU, donde conoció un sinfín de lugares gracias a su permanencia durante años en la alta competencia.

Dice ser un agradecido al triatlón, porque permaneció más años de los que él mismo hubiera pensado en la élite de esta disciplina. “Cambió el reglamento y me benefició. En un principio, no se podía ir a rueda, eso se modificó en el 93,  lo que hizo que mi carrera se estirarw varios años más”, relata Lemir.

Este deporte que practicó con un profesionalismo y amor admirable le abrió puertas a su carrera como profesor de Educación Física. A su formación le atribuye haber estado por tantos años y desde tan joven en la élite de la disciplina y del deporte de alto rendimiento.

Profesor y entrenador

En la actualidad, además de su trabajo en Deportes, es entrenador del grupo de trote “Under Armur” y  urante siete años fue capitán del Running Nike en Mendoza.

Raúl Lemir es un profesional respetado entre sus pares. Es, desde hace años, parte del staff de la subsecretaría, donde cumple una importante labor en programas como los Juegos Binacionales de Integración Andina. Desde esta misma función, dentro de pocos días acompañará a la delegación mendocina que participará en los primeros Juegos Argentinos de Playa.

Un personaje que, como suelen reconocer sus colegas, promete seguir aportando el máximo en las tareas que le toca desempeñar en la institución, dando todo, como lo hacía cuando estaba en el apogeo de su vida deportiva y dejaba a Mendoza en lo alto del triatlón mundial.