Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Derrame de petróleo en Malargüe: Irrigación verifica si se contaminó el agua


Tras el derrame de petróleo en Malargüe y la decisión del Gobierno de Mendoza de multar a YPF, Irrigación envió una inspección a la zona de la contingencia “para evaluar y verificar si hubo afectación al recurso hídrico”, aseguró el director de Policía y Control de Calidad del Agua, Mario Luraschi.
“El lugar es muy distante, por lo que tendremos novedades recién por la tarde. La persona que hemos enviado para realizar la verificación es el inspector de Petróleo, Eduardo Montiveros, de la Jefatura de la Zona de Riego Malargüe”, agregó el ingeniero.
“Queremos verificar si la caída de petróleo ha sido en el río o en el cauce aluvional. No estamos seguros de que el cauce haya sido el afectado. Si existiera contaminación, desde Irrigación tendríamos que confeccionar una acta y emplazar a la empresa para que de inmediato se encargue de la remediación del vertido de petróleo. Y tras esto y de corresponder, evaluar una sanción”, finalizó Luraschi.
El accidente ambiental ocurrió en la mañana del jueves, en la localidad de Cañadón Amarillo, cuando las fuertes ráfagas de viento Zonda desactivaron el sistema de corte automático. Producto de esto se derramó parte del petróleo de un tanque. La contingencia fue denunciada por la comunidad mapuche Lof Tremunko, que vive a pocos kilómetros de la zona de pozos donde se produjo el hecho.
Desde el Gobierno indiciaron que la sanción económica es debido a que la petrolera nacional no comunicó a la Secretaría de Ambiente lo ocurrido, tal como indica el protocolo de contingencias.