Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo presentó el primer microhogar para personas con discapacidad


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, presidió el acto de inauguración del primer microhogar del sistema de hogares públicos para personas con discapacidad. La actividad contó con la presencia de Jorge Rossetto, Licenciado en Psicología y Director Interventor de la Colonia Nacional Montes de Oca; el subsecretario de Familia, Osvaldo Pedrosa; el director provincial de Discapacidad, Adrián Cuello, y la coordinadora del Instituto Concepción Jorba de Funes, Silvia Rodríguez.

El inmueble está ubicado en Videla Castillo 2634 de Ciudad y cuenta con tres habitaciones, tres baños, un salón de usos múltiples y un patio y allí se albergará a ocho personas.

Esta tarea está relacionada con la nueva mirada que plantea el paradigma de la discapacidad y de los derechos humanos. El objetivo es pasar de modelo centrado en el individuo aislado de su contexto por otro que ubica a la persona con discapacidad desde un marco más inclusivo y que tiene como eje central la familia y la comunidad.

Adrián Cuello precisó durante el acto: “Hoy estamos presentando el primer microhogar del sistema público que va a tener la provincia. Es una casa donde van a habitar ocho personas que estaban albergadas en el Instituto Jorba de Funes. La idea es darles una alternativa terapéutica y social distinta y superadora a que ya tenían. Tiene grandes espacios y cuenta con las características para que se realicen distintas actividades con los alojados”.

Cuello agregó además que el traslado a la casa requiere un proceso y va a depender de cada uno de los albergados, desde días a meses. “Ellos tienen que entender e internalizar que tendrán una nueva vida y conlleva también un cambio en el espacio. La idea es que quienes se alojen tengan perfiles y características similares y que no se rompan los vínculos con que se relacionan a diario”, agregó el director.

En tanto, el ministro Bassin, señaló: “Creo que esto va a promover lazos con la sociedad y es un acto de reparación y restitución de derechos. La sociedad tiene que empezar a tomar este tipo de hechos como algo natural de lo cual forma parte y acá lo importante es que el compromiso de los actores sociales esté presente. Es hora de que empecemos a dejar de lado las prácticas discriminatorias y busquemos parámetros de convivencia que dignifiquen al ser humano”.

Por último, Jorge Rosseto, añadió: “Me parece un hito trascendente con respecto a lo que tiene que ver con las personas con discapacidad. La posibilidad de que hoy se dé inicio a este programa de residencias que depende de la Dirección de discapacidad, marca un camino que está vinculada a dos cuestiones, una vinculada a la atención y al mejoramiento y la otra a la inclusión social. Esto tiene que ver con un proceso de trabajo que muestra que la atención de la discapacidad tiene que realizarse en la misma comunidad. Celebro esta primera casa y espero que a lo largo de este tiempo, todas estas experiencias se multipliquen”.

El microhogar comenzará con sus actividades en forma gradual a partir del próximo lunes donde se efectuará el traslado temporal de albergados en el instituto Jorba de Funes para su proceso de adaptación.