Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo Social crea un equipo interdisciplinario para víctimas de trata


La Subsecretaría de Desarrollo Social realizó la “Primera Jornada de Responsabilidad Social para la Lucha contra la Trata y la Explotación de personas”, organizada en conjunto con la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de la Nación. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y la subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de la Nación, Victoria Morales Gorleri.

La actividad se desarrolló en La Enoteca y participaron también Luz Faingold, directora de Derechos Humanos; Lorena Meschini, directora de Economía Social, y Armando Aracena, director de Niñez y Adolescencia. Además, asistieron más de 50 representantes de organizaciones y empresarios del sector privado comprometidos con la temática.

“Hemos armado un equipo interdisciplinario entre la Dirección de Economía Social, la Dirección de Género y la Dirección de Contingencia, con profesionales capacitadas para el abordaje posterior. El objetivo es brindar las posibilidades de salida para la víctima de trata, ya sea mediante un microemprendimiento, un autoempleo o con la posibilidad de asistencias directas, de contención y de empoderamiento de la persona”, anunció Marcela Fernández. Explicó que la propuesta se sumará a las acciones desarrolladas por la Oficina Regional del Comité Nacional de Rescate de Víctimas de Trata. La iniciativa se ejecutará desde la órbita de la Dirección de Derechos Humanos y trabajará interdisciplinariamente con los equipos de profesionales de las direcciones de Contingencia Social, Género y Economía Social.

Con el objetivo de profundizar el compromiso del sector privado para la lucha contra la trata y explotación de personas, se desarrollaron dos paneles donde se expusieron experiencias y detalles sobre el trabajo de concientización en la temática a través del programa de responsabilidad empresaria.

“En Mendoza, en 2017 se registraron nueve mujeres en situación de trata laboral”, expresó Fernández al considerar la importancia de la participación y el compromiso de los empresarios para luchar contra este flagelo. La subsecretaria agregó: “Nuestra provincia se considera como un punto focal por su ubicación geográfica, y al ser una ciudad de paso, tenemos que estar muy atentos con respecto a los controles fronterizos y con toda una serie de medidas que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad”.

Por su parte, Victoria Morales Gorleri destacó: “Entendemos que es una problemática muy compleja y que además hay una red alrededor de este tema, por eso tenemos que trabajar sostenida e integralmente desde todas las políticas públicas para poder revertir la situación y combatir a las redes de trata para salvar a las víctimas”.