Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo Social participará del operativo de seguridad de navidad


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de  Subdirección de Control de Eventos y locales de esparcimientos informó sobre los requisitos necesarios para la autorización de fiestas eventuales.

Además realizó un relevamiento de los locales bailables habilitados que abrirán sus puertas. Para esto, estableció fechas límites de pedidos de autorización para realizar fiestas eventuales que, para Año Nuevo, será hasta el 23 de diciembre.

Las fiestas autorizadas para Navidad serán:

– Valle de Uco:

Summer Fest, Ruta 92 s/n, Colonia Las Rosas; Tunuyán (Club de Polo) y Fiesta La Fortaleza, Belgrano Norte s/n Tupungato.

– Zona Este:

Club Sportivo Juventud Unida, Calle Independencia y 9 de Julio, La Paz.

– Zona Sur:

Club Social Y Sportivo Bowen,  Calle Centenario y Artaza, Bowen Gral. Alvear.

– Gran Mendoza:

Fiesta Absolut, Complejo Las Rosas, Calle Santa Rita o s/n, Rodeo de la Cruz, Guaymallén.

Fiesta Nonquen, Acceso este km 1018, Fray Luis Beltrán, Maipú

Fiesta Bodega Centenario, Bombal y Pedro Vargas, Las Cañas, Guaymallén.

Galpon Fest, Acceso Este, Lateral Sur km 1020, Fray Luis Beltrán, Maipú.

El Ministerio ha trabajado y continúa haciéndolo, en las redes sociales, a fin de detectar fiestas no autorizadas y ha efectuado sanciones a organizadores por efectuar publicidad sin haber obtenido la autorización previa.

En caso de detectarse, el ministerio notifica que deberán abstenerse de realizar la misma, caso contrario se procede al cese de la actividad.

Además, se ha puesto a disposición de jóvenes y padres, una línea gratuita 0800-222-0900, por la cual se podrá conocer las fiestas eventuales autorizadas; los locales bailables habilitados, los días que abrirán sus puertas y se recibirán todo tipo de denuncias.

La línea funcionará la noche del 25 de diciembre y el 1 de enero desde la 1.30  hasta las 8.30. Durante los viernes, sábados y domingos, funcionará desde las 0 hasta las 6.30.

Se recomienda a los jóvenes y a los padres que antes de concurrir o comprar una entrada se informen para saber si la fiesta se encuentra autorizada.

Por otra parte, la ley Nº 8296 establece horarios especiales para los eventos y/o festejos de los días 25 de diciembre y 1 de enero, por lo cual el corte de taquilla será a las 3.30; el límite de venta y/o expendio de bebidas alcohólicas a las 5.30 y el cierre y cese actividad a las 7.30.

Al mismo tiempo hay que recordar que se encuentra terminantemente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en modalidad canilla libre; la prohibición de utilización de fuegos artificiales sin autorización de la dirección de bomberos del ministerio de seguridad.;  la publicidad y venta de entradas de eventos que no cuenten con autorización de la subdirección y el ingreso y/o permanencia de menores de edad (18 años) en eventos y/o establecimientos para mayores, donde se expendan bebidas alcohólicas.

Las actividades de control comenzarán el 25 y 1 y se extenderán hasta los domingos 28 y 4. Se inspeccionarán locales bailables y fiestas eventuales de todos los departamentos de la provincia.

Requisitos

Las fiestas y/o eventos para el 31 de diciembre que requieran su autorización deberán contar con la habilitación municipal; plan de contingencias; seguro de responsabilidad civil; servicio de emergencias médicas en lugares alejados debe estar presentes, durante todo el lapso que dure el evento un médico y/o enfermero matriculado.; personal de seguridad de ambos sexos habilitado por el ministerio de seguridad; personal de ambos sexos en el cuidado de baños; entre otros.

Para consultas sobre si el evento que se realiza en Navidad o en Año Nuevo se encuentra autorizado, si cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias se debe llamar al 0800-222-0900 perteneciente a la subdirección de control de eventos y locales de esparcimiento del ministerio.

El teléfono también está habilitado para los jóvenes en caso de que se sientan inseguros, discriminados o maltratados en el momento de asistir a un local bailable o fiesta.

La Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, realiza acciones y controles para garantizar a  jóvenes y adultos una diversión sana, segura y responsable en todo el territorio provincial.

NOTA RELACIONADA

El Gobierno realizará un operativo conjunto durante los festejos de fin de año