Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria controlará los comercios en los operativos de fin de año


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) continúa con los operativos de Fin de Año que se extenderán hasta fines de diciembre. Esta iniciativa incluye operativo Navidad (1º y 2º etapa), operativo Juguetes y operativo Guirnaldas
Eléctricas y Luces de Navidad.

Los inspectores de comercio de la DIyC están realizando inspecciones en toda la Provincia, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley
Nacional 22.802 de Lealtad Comercial en los temas referidos a: exhibición de precios, diferencias góndola-caja, fecha de vencimiento de productos alimenticios, seguridad eléctrica y etiquetado de productos navideños, entre otros.

En relación a la 1º etapa del Operativo Navidad, se verificaron en super e hipermercados de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú y tomaron muestras de conservas de frutas (ananá, durazno, ensalada y cóctel de frutas), de conservas de vegetales (jardineras,
palmitos, arvejas, pimientos morrones) y de aceites de oliva.

En la 2º etapa las muestras tomadas fueron de pan dulce, budines, garrapiñadas, confites, maní con chocolate, turrón, sidra, vinos y cerveza. Estas, que hasta el momento fueron 74, son analizadas en el Laboratorio de la DIyC.

Respecto al operativo Juguetes, se realizan controles hasta el 24 de diciembre a jugueterías del Gran Mendoza,  Rivadavia, Gral. Alvear y SanRafael.

Por último, sobre el operativo Guirnaldas Eléctricas y Luces de Navidad se realizaron controles en Ciudad,  Rivadavia, Gral. Alvear y San Rafael.
Hasta el 15 de diciembre, se han verificado 420 comercios labrándose 40 actas de infracción, de las cuales un 50% corresponde a la falta de exhibición de precios y un 35 % a productos vencidos.

El ministro Marcelo Costa manifestó “nuestro objetivo es garantizarle a los mendocinos la calidad y genuinidad de los productos que consuman. Los controles son acompañados de una fuerte tarea de concientización, a través de capacitaciones organizadas conjuntamente con municipios, Cámaras y Asociaciones que nos permiten acompañar al comerciante e informarles sobre sus obligaciones y al consumidor sobre sus derechos”.
Para mayor información o denuncias comunicarse al 0800-333-3492 de 8 a 16.

Operativo de control de pirotecnia
Desde la DIyC se verificarán estos productos en Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Lavalle y Guaymallén los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.
Se controlará la exhibición del precio de venta del producto, la información del país de origen y la específica del producto.
Esta iniciativa está enmarcada en el Control de Información en Artículos de Pirotecnia Ley Nacional Nº 22.802 de Lealtad Comercial.

Los inspectores de comercio de la DIyC están realizando inspecciones en toda la Provincia, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial en los temas referidos a: exhibición de precios, diferencias góndola-caja, fecha de vencimiento de productos alimenticios, seguridad eléctrica y etiquetado de productos navideños, entre otros.

Operativo de control de pirotecnia

Se verificarán los productos  de pirotecnia en Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Lavalle y Guaymallén los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre

Se controlará la exhibición del precio de venta del explosivo, la información del país de origen y la específica del producto.

Esta iniciativa está enmarcada en el Control de Información en Artículos de Pirotecnia Ley Nacional Nº 22.802 de Lealtad Comercial

Para mayor información o denuncias comunicarse al 0800-333-3492 de 8 a 16.

NOTA RELACIONADA

El Gobierno realizará un operativo conjunto durante los festejos de fin de año