Destacados profesionales y especialistas visitaron Mendoza en 2016

DGE enero 7, 2017 11:42 am

Con el fin de fortalecer la formación docente, referentes de distintos ámbitos del conocimiento brindaron conferencias, participaron en debates y formaron parte de actividades educativas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) organizó, durante el ciclo lectivo 2016, una serie de visitas de especialistas y profesionales de la educación con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de los docentes de la provincia.

A mediados de abril, Beatriz Diuk, licenciada en Ciencias de la Educación, doctora en Psicología e investigadora del Conicet, organizó una serie de charlas para presentar ante docentes de Capital, Valle de Uco y San Rafael el proyecto ¡DALE!, cuya propuesta plantea que todo niño tiene derecho a aprender, a leer y a escribir.

En mayo, Margarita Ehrensperger Haller, licenciada en Psicología Clínica con especialidad en Psicología del Aprendizaje, dialogó con los equipos de las direcciones de línea de DGE sobre la calidad de la educación a partir de la emocionalidad.

En junio, Miguel Ángel Santos Guerra, doctor en Ciencias de la Educación y diplomado en Psicología y Cinematografía, disertó sobre la evaluación como aprendizaje ante 3.500 docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia.

En agosto, Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba, estuvo presente en el acto de clausura del Segundo Pre Foro de Calidad Educativa “Aprendizaje, innovación y desarrollo de competencias”, organizado por el Proyecto Educar 2050, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza. En tanto que Beatriz García, doctora en Astronomía e investigadora del Conicet, dictó el taller de Didáctica de Astronomía para 50 docentes capacitadores, que depende del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VOCAR) y que ha sido presentado en Estados Unidos, China, Kenia y Ghana, entre otros países.

A principios de setiembre, María Zysman, licenciada en Psicopedagogía, ofreció una serie de conferencias sobre acoso, ciberacoso, bullying, ciberbullying y uso inapropiado de las redes sociales ante alumnos y docentes de escuelas secundarias. En octubre, Alicia Camilloni, profesora de Filosofía y Pedagogía y experta en Evaluación Integradora, volcó sus conocimientos sobre evaluación integral ante más de 500 docentes, directores y supervisores de todos los niveles y modalidades de Mendoza. Asimismo, Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), inauguró el Primer Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias, encuadrado en el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

También en el décimo mes del año se realizó el Encuentro Anual de Educadores de Jóvenes y Adultos, que tuvo como oradores a especialistas como Lucas Malaisi, licenciado en Psicología; Sergio Saracco, experto en Toxicología, Sandra Garrido, licenciada en ciencias psicopedagógicas; Hilda Fadin, licenciada en Minoridad y Familia, y Nancy Caballero, psicopedagoga y licenciada en Psicología, que expusieron ante más de 700 educadores y actores de la modalidad.


NOTICIAS RELACIONADAS

DGE Lunes 22 mayo, 2017

Crearán una nueva escuela secundaria en El Borbollón

Podrán educarse 300 alumnos. El plazo de ejecución es de un año y se invertirán 22 millones de pesos.

DGE Sábado 20 mayo, 2017

Curso virtual “Del maltrato al buen trato”

Destinado a docentes de la provincia, este curso con formato virtual sobre prevención en maltrato infantil y adolescente tiene el objetivo de mejorar las prácticas docentes.