Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Destacados profesionales y especialistas visitaron Mendoza en 2016


La Dirección General de Escuelas (DGE) organizó, durante el ciclo lectivo 2016, una serie de visitas de especialistas y profesionales de la educación con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de los docentes de la provincia.

A mediados de abril, Beatriz Diuk, licenciada en Ciencias de la Educación, doctora en Psicología e investigadora del Conicet, organizó una serie de charlas para presentar ante docentes de Capital, Valle de Uco y San Rafael el proyecto ¡DALE!, cuya propuesta plantea que todo niño tiene derecho a aprender, a leer y a escribir.

En mayo, Margarita Ehrensperger Haller, licenciada en Psicología Clínica con especialidad en Psicología del Aprendizaje, dialogó con los equipos de las direcciones de línea de DGE sobre la calidad de la educación a partir de la emocionalidad.

En junio, Miguel Ángel Santos Guerra, doctor en Ciencias de la Educación y diplomado en Psicología y Cinematografía, disertó sobre la evaluación como aprendizaje ante 3.500 docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia.

En agosto, Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba, estuvo presente en el acto de clausura del Segundo Pre Foro de Calidad Educativa “Aprendizaje, innovación y desarrollo de competencias”, organizado por el Proyecto Educar 2050, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza. En tanto que Beatriz García, doctora en Astronomía e investigadora del Conicet, dictó el taller de Didáctica de Astronomía para 50 docentes capacitadores, que depende del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VOCAR) y que ha sido presentado en Estados Unidos, China, Kenia y Ghana, entre otros países.

A principios de setiembre, María Zysman, licenciada en Psicopedagogía, ofreció una serie de conferencias sobre acoso, ciberacoso, bullying, ciberbullying y uso inapropiado de las redes sociales ante alumnos y docentes de escuelas secundarias. En octubre, Alicia Camilloni, profesora de Filosofía y Pedagogía y experta en Evaluación Integradora, volcó sus conocimientos sobre evaluación integral ante más de 500 docentes, directores y supervisores de todos los niveles y modalidades de Mendoza. Asimismo, Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), inauguró el Primer Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias, encuadrado en el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

También en el décimo mes del año se realizó el Encuentro Anual de Educadores de Jóvenes y Adultos, que tuvo como oradores a especialistas como Lucas Malaisi, licenciado en Psicología; Sergio Saracco, experto en Toxicología, Sandra Garrido, licenciada en ciencias psicopedagógicas; Hilda Fadin, licenciada en Minoridad y Familia, y Nancy Caballero, psicopedagoga y licenciada en Psicología, que expusieron ante más de 700 educadores y actores de la modalidad.