Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez pidió Ley para Financiar la Tecnificación del Riego


En la Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias 2015 Francisco Pérez, pidió la  “aprobación de una ley de financiamiento a tasas subsidiadas, a través del FTyC, por 500 millones de pesos para los años 2015 y 2016 y 500 millones para los años 2017 y 2018. Con esta herramienta cientos de productores financiarán sus sistemas de riego de manera individual y  la construcción de reservorios de manera  asociada incluyendo, por primera vez, a las Inspecciones de Cauce”.

En su Discurso Inaugural del Período de Sesiones Ordinarias de la Honorable Legislatura de Mendoza 2015, el Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, ofreció una mirada sobre la crisis hídrica que afecta desde hace años a Mendoza y que ha llevado a declarar la emergencia en 5 años consecutivos. En este sentido dijo que Mendoza debe cambiar su forma de riego, en el sentido de maximizar y hacer más eficiente el uso del agua.

“Mendoza fue diseñada para distribuir el agua que llega como producto de las nevadas en la Cordillera. Hoy necesitamos  rediseñar el sistema y por ello hemos previsto la construcción de reservorios de agua dentro de la red. Por primera vez en la historia estamos construyendo en Lavalle y en San Martín reservorios que equivalen al volumen de 12 lagos como el del Parque San Martín y que nos permitirán optimizar la distribución, reservando agua para entregarla de acuerdo a las necesidades de los cultivos”, indicó Pérez ante la Asamblea Legislativa el viernes 1 de mayo.

El mandatario indicó que uno de los inconvenientes para hacer más eficiente el uso del agua, es el financiamiento que transforme el riego tradicional en tecnificado, que nos permitirá hacer un uso racional y eficiente del agua, incrementando los niveles de producción.

“Es por ello que resulta imperioso tomar decisiones para que los productores, pequeños y medianos, accedan a la tecnificación de riego y, en consecuencia, pido a esta Honorable Legislatura la aprobación de una Ley de Financiamiento a Tasas Subsidiadas, a través del Fondo de Transformación y Crecimiento, por 1000 millones de pesos para que cientos de productores financien sus sistemas de riego de manera individual y para construir reservorios de manera  asociada incluyendo, por primera vez, a las Inspecciones de Cauce”, indicó Pérez.

Detalles de la Ley de Financiamiento para el Riego

En ese sentido desde el Departamento General de Irrigación (DGI) se apoyó la palabra y el pedido del Gobernador y se aseguró con ya contar con un plan para la ejecución del financiamiento requerido a través de un banco de proyectos que prevé la construcción de reservorios y la tecnificación del riego intrafinca, ya contemplado en su Plan Agua 2020.

Mendoza cuenta con 267.889 ha irrigadas, de las cuales solo se contabilizan con riego presurizado 41.790 ha. De los tipos de riego predominantes, se destacan el riego gravitacional con el 84,4 % del total, en tanto el riego por goteo alcanza el 13,3 % y los sistemas de aspersión llegan al 2,3 %.

“Esto implica que aún queda un importante desafío para gestionar y mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico, ya sea a través de la construcción de balsas de riego e individual por medio de la aplicación de la tecnificacióndel riego gravitacional (cisternas, nivelación de precisión, cañerías, mangas, modulacióny uniformidad de entrega) o la instalación de sistemas presurizados de  riego con diversas modalidades tecnológicas (sistema por pulsos de baja presión, goteo, aspersión, microaspersión)”, sostuvo Mario Salomón, Secretario de Gestión Hídrica del DGI.

El Gobernador Pérez también hizo mención a la construcción de nuevos reservorios de agua. Esto es porque Irrigación ya cuenta con un banco de proyectos para la ejecución de 25 reservorios seleccionados para pequeños y medianos productores en la Provincia, con beneficio directo a 63.500 ha irrigadas y 8092 regantes de los oasis norte, centro y sur. A esto se suma la posibilidad de inversiones en tecnificación de riego con mejoras en el riego gravitacional -en pequeñas y medianas propiedades con derecho de riego superficial- y para la instalación de sistemas a presión en propiedades con derecho de riego superficial y subterráneo. Estas inversiones proyectadas rondan los 500 millones de pesos y son las previstas en la primera etapa del proyecto de ley de promoción para el riego.

En cuanto a los beneficios esperados por la construcción de reservorios, Salomón indicó que “se mejora en forma directa la disponibilidad del agua para el regante en el momento que los cultivos lo requieren. Y agregó, según el Primer Documento de Trabajo, del Plan Nacional de Riego República Argentina 2015, que “con estas inversiones en infraestructura y equipamiento hídrico los aumentos estimados en productividad y calidad agrícola para la vid son del 39%, en olivo del 30%, en tomate del 64% y en el resto del sector hortícola del 47 %”

Al finalizar el Secretario de Gestión Hídrica aseguró que la ley para promocionar los sistemas de riego solicitada por el  Gobernador “es novedosa y creativa, porque prevé la promoción y asistencia en la construcción de reservorios y sistemas de conducción incorporando a las Inspecciones de Cauces, genuinas organizaciones de base para el desarrollo socioeconómico provincial. Por otro lado, añadió, que la tecnificación del riego intrafinca de propiedades, ayuda a que los productores alcancen la competitividad necesaria para la continuidad de su producción”

Estas iniciativas estratégicas, finalizó Salomón, se complementan con la realización del Programa del Balance Hídrico Provincial, Programa de Medición Instantánea de Caudales, Reglamentación de permisos de agua subterránea y reemplazo de perforaciones, Plan 10.000 Compuertas, Programa de Obras para mitigar efectos de aguas claras en el Río Diamante y Atuel, Programa Integral Cacique Guaymallen, Programa Integral Canal Santa Rosa-La Paz y Chimbas, Programa de Control de la Contaminación Industrial, Ejecución de Obras por Administración en 55 Inspecciones de Cauces y Planes de Obra de Reservorios, revestimientos y entubamientos en la Quinta y Sexta Zona del Río Mendoza.