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DGE estimuló durante el año la participación de alumnos en espacios extracurriculares


A través de diferentes iniciativas, como programas y concursos, el Gobierno escolar se propuso, a lo largo de 2016, que chicos de escuelas primarias y secundarias formen parte de atractivas actividades donde pudieran volcar los conocimientos adquiridos.

Concurso “La Escuela escribe bien”

El certamen, declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, se desarrolló en los 18 departamentos de la provincia y estuvo destinado a estudiantes de escuelas estatales y privadas mendocinas, pertenecientes a 5º, 6º y 7º grado de Educación Primaria, todos los años de Educación Secundaria y Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Se contó la participación de 1.425 alumnos de 373 establecimientos educativos de Mendoza, repartidos en 228 escuelas primarias, 132 instituciones secundarias y 13 CENS.

En la fase final, los ganadores de cada departamento compitieron a nivel provincial en la escuela Nº 4-001 “José Vicente Zapata”.

Programa Nacional de Educación Solidaria

La iniciativa, correspondiente al Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, permitió el Primer Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias en la provincia, cuya jornada fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza.

A través de exposiciones con la utilización de videos, talleres organizados por alumnos y para alumnos y capacitación docente, se buscó la promoción de instancias de reflexión sobre el protagonismo juvenil en acciones solidarias, la elaboración de proyectos de aprendizaje y servicio, la difusión de proyectos solidarios y la labor en red entre instituciones y organizaciones de la comunidad.

Las diez escuelas que participaron del Encuentro Provincial fueron premiadas en el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2016” que se entregó en Capital Federal.

La escuela Nº 1-102 “Entre Ríos”, de General Alvear, obtuvo el segundo lugar entre 800 instituciones educativas que se encuentran desarrollando experiencias solidarias a lo largo de todo el país,y fue premiada con $20.000 que le posibilitarán continuar acciones de su proyecto.

En tanto, los otros nueve establecimientos educativos lograron una Mención de Honor y $6.000 para la consecución de sus respectivas propuestas.

Programa “Deporte Escolar”

La actividad educativa abarcó a todas las escuelas secundarias de gestión estatal y se implementó articuladamente entre la Coordinación de Educación Física de la DGE, la Subsecretaría de Deportes de Mendoza y el Instituto de Educación Física “Doctor Jorge Coll”.

El programa estuvo destinado a alumnos de 13 a 16 años, de 280 escuelas de toda la provincia y más de 50.000 jóvenes de escuelas secundarias estatales, participaron en distintas disciplinas deportivas que organizaron más de 1.000 profesores. Su implementación, con una inversión de $2,5 millones, logró que disminuyera el ausentismo a clases y mejorara el rendimiento y conducta de los jóvenes, interesados por continuar participando de,las actividades propuestas.

Concurso “¡Mi factura, por favor!”

En la XIV edición del certamen, organizado en conjunto por DGE, Administración Tributaria Mendoza (ATM) y Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se inscribieron más de 90 establecimientos educativos de la provincia, con lo cual los 18 departamentos mendocinos se encontraron representados por al menos, una escuela y cerca de 2.000 jóvenes.

“¡Mi factura, por favor!” buscó fomentar la cultura tributaria en los más jóvenes y lograron participar alumnos de Nivel Secundario de gestión estatal y privada (a partir de 3º año), y de CENS de 1º, 2º y 3º año.

En esta ocasión, los participantes debieron elaborar un proyecto de relevancia para su comunidad y cada alumno tuvo que recolectar diez comprobantes legales.

La Escuela Nº 4-084 Libertador Simón Bolivar 5to 1ra, de San Martín, fue la ganadora del concurso y obtuvo el viaje a Córdoba, más el premio económico de $25.000 para solventar el proyecto socio-comunitario denominado “Trabajando en Red con la Comunidad”.

Concurso Provincial de Generación de Ideas Innovadoras de Emprendedorismo

“Desafiá tus ideas y creá el futuro” estuvo dirigido a todas las instituciones de Nivel Secundario y de la Modalidad Técnica y Centros de Capacitación para el Trabajo de Mendoza y pretendió estimular la capacidad innovadora y emprendedora de los jóvenes de la provincia, con la intención de fortalecer el espíritu emprendedor y asociativo de los participantes y la responsabilidad social del emprendedor.

En esta primera edición se presentaron 144 proyectos de los cuales, 60 llegaron a esta instancia final. Los proyectos fueron realizados  por chicos de 3º, 4º y 5º años de escuelas secundarias de Modalidad Técnica de gestión estatal o privados y de los Centros de Capacitación para el Trabajo, de gestión estatal.

Los ganadores del primer premio y del viaje a Buenos Aires fueron los alumnos de la escuela Técnica N° 4-016 “Ingeniero Antonio M. Arboit”, de Junín, quienes presentaron el proyecto “Innovar para Crecer” a cargo de la docente Betiana Sambrano y los estudiantes del CCT N° 6-202 “Centro de Formación Profesional”, con el proyecto “Frío”, a cargo del docente José Araya.

Concurso “Un logo para Educación Especial”

El certamen tuvo como objetivo convocar a todos los estudiantes mendocinos y de todos los niveles de la modalidad a diseñar un logo que representara a la Dirección de Educación Especial, a través de un dibujo digital.

Del concurso participaron, en total, 24 instituciones educativas, distribuidas en tres categorías: Nivel Inicial, Primarias Especiales y Escuelas de Formación Integral.

Resultaron ganadoras las escuelas Nº 7-011 “Ciudad de Luján de Cuyo”, de Luján de Cuyo, que obtuvo el primer puesto; Nº 2-020 “Ley Número 4-934″, de Tunuyán, que consiguió el segundo lugar y Nº 7-015, “s/n”, de San Martín, que se quedó con la tercera ubicación.

La declaración de interés legislativo de “Un logo para Educación Especial” fue aprobada por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, luego del proyecto que fuera presentado por la senadora Mariana Caroglio.

Con este concurso provincial se propició la reflexión en los estudiantes acerca del Derecho de Inclusión y motiva la creatividad de los alumnos promoviendo el trabajo colaborativo en el aula y con el uso de los recursos de PLANIED que forma parte del programa Conectar Igualdad para Educación Especial.