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DGE y UNCuyo trabajan en los nuevos planes de formación docente


La Dirección General de Escuelas (DGE) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) pusieron en marcha la segunda etapa de articulación con las distintas modalidades del sistema educativo actual, en el marco del Programa de Actualización e Innovación Curricular de la Facultad de Filosofía y Letras.

El programa tiene como objetivo realizar distintas instancias de trabajo colaborativo a fin de actualizar y mejorar la calidad de los profesorados que se ofrecen en esa casa de estudios. “Es la primera vez que una institución universitaria incorpora a un organismo estatal como la DGE en un proceso de actualización curricular, lo cual es muy significativo, porque permite realizar los cambios necesarios en función de las demandas educativas que tiene la formación docente”, explicó Mariza Fazio, coordinadora del Programa de Actualización e Innovación Curricular de la Facultad de Filosofía y Letras.

En tanto, desde la DGE destacaron que “la gestión conjunta de la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado;  los referentes provinciales de las distintas modalidades educativas y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Omar Cueto, posibilitó  desarrollar estas capacitaciones”.

Los cursos comenzaron el año pasado y estuvieron destinados a las comisiones y a los responsables de la formación docente de la Facultad de Filosofía y Letras. Para este año se acordó una segunda instancia con observaciones in situ y un proceso de planificación y producción de material didáctico para el campo de la formación de la práctica profesional docente.

Jornada de articulación con la Modalidad de Ruralidad  

La actividad se realizó el miércoles pasado en la Escuela Albergue 8-258 Esperanza de Lagunas,  ubicada en la localidad Laguna del Rosario en el departamento de Lavalle. En ese lugar se reunió la coordinadora  de la modalidad de Ruralidad de la DGE, Graciela Pérez Tarquini, junto a la coordinadora del Programa de Actualización e Innovación Curricular de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariza Fazio, y la titular de la cátedra de Filosofía de la Educación y especialista en prácticas socioeducativas en el marco del programa, Marcela Hurtado.

La jornada de articulación tuvo como eje de trabajo compartir actividades y estrategias de aprendizajes de los distintos niveles educativos que funcionan en la escuela albergue y a su vez sensibilizar a los estudiantes de la facultad a través de diversas muestras artísticas y la interacción para conocer el trabajo cotidiano que realizan en la comunidad huarpe.

Teresa Cabeza, profesora de la cátedra de Educación Rural de la Facultad de Filosofía y Letras, manifestó que “la propuesta es muy interesante porque se les brinda una formación de base con prácticas que pueden desarrollar en el lugar y aprender de qué manera viven en este ámbito y lo que para ellos representa un valor cultural y social más significativo”.

Jornada de articulación entre la coordinación de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y la Facultad de Filosofía y Letras

La actividad se realizó entre la Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria  y Hospitalaria (DGE) y los miembros de las comisiones de innovación y transformación curricular, docentes de carreras de profesorados y estudiantes miembros de de dichas comisiones de esta  facultad.

La jornada tuvo como objetivo en dar a conocer los objetivos, finalidades y alcances de la modalidad en la provincia. También presentar el funcionamiento e implementación de este servicio educativo en educación secundaria y compartir experiencias educativas resaltando la función del docente y el tutor de este nivel.

La coordinadora provincial de la modalidad, Fabiana Matus, y la referente pedagógica de nivel secundario, Mónica Moya, presentaron los lineamientos generales y objetivos de la modalidad en este nivel educativo.

Por su parte, el coordinador referente de la Escuela Nº 4-066 Madre Teresa de Calcuta, explicó cómo se organiza e implementa el servicio en el nivel secundari, y cuáles son las acciones de articulación entre las escuelas que solicitan que escolaricen a sus alumnos que se encuentran en situación de enfermedad y la tarea específica del coordinador referente.