Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día de emociones y grandes invitados en Mirada Oeste 2016


Este lunes comenzó oficialmente la agenda de actividades y presentaciones fílmicas de la nueva edición de este encuentro que se desarrollará en toda la provincia.

El clima de cine ya se respira en la provincia. Minutos después de las 10, el intérprete Juan Palomino trazó su personal hoja de ruta en su “Taller de Cine y Literatura”, en el Auditorio de la Biblioteca + Mediateca de Godoy Cruz.

El público pudo conocer de cerca sus comienzos en el arte y el detrás de escena de grandes producciones que tuvieron a Palomino en su reparto. El actor comenzó a rememorar: “No es casual mi presencia en este tipo de encuentros. Soy actor porque decidí crear universos paralelos, que comenzaron como un simple juego. Ahí empezó mi pasión por la actuación, desde mi infancia”.

Desde ese momento, un amplio recorrido por la pantalla lo hizo participar en historias oscilantes entre el drama histórico y revisionista, con Martín Fierro, el ave solitaria y La revolución es un sueño eterno, hasta la delirante Kriptonita y su reversión criolla de la Liga de la Justicia. “Nuestro cine es algo maravilloso que siempre nos ha permitido proyectarnos al mundo, multiplicar historias que le lleguen a la gente”, concluyó.

El recuerdo se hizo presente

Pepe Soriano arribó al Teatro Plaza de Godoy Cruz, en compañía de su esposa y su hija, para recibir el homenaje a su vasta trayectoria. También se reconoció la carrera profesional del actor mendocino Luis Politti. Asistieron autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Comuna de Godoy Cruz, miembros de la Asociación Argentina de Actores, representantes de la comunidad artística y realizadores cinematográficos.

En este reconocimiento a una de las figuras más importantes de la pantalla y las tablas, se descubrió la primera placa que, simbólicamente, está ubicada en la entrada de una de las salas más importantes de la provincia. Al recordar a Luis Politti, Soriano tomó la palabra: “Sobre Politti puedo hablar un rato largo. Este homenaje es muy sentido para mí, porque fuimos muy amigos y lo acompañé hasta en sus últimos días”. Asimismo, se le dedicaron unas palabras de Cristóbal Arnold, quien dejó un emotivo testimonio sobre el legado cultural de este grande de la escena local y su lamentable ocaso en el exilio.

La ocasión también sirvió para poner de relieve los 70 años de la sala mayor de los godoycruceños, que desde 1946 cobija a luminarias del arte nacional e internacional. “Cuando esto se fundó, yo ya era grande (risas). Este aniversario es un orgullo y hay que seguir trabajando para que la cultura se federalice”, remató Soriano, con evidente emoción.

Hacia la tarde, la figura de películas como La patagonia rebelde o Asesinato en el Senado de la Nación compartió su sabiduría con jóvenes artistas, estudiantes afines y hacedores consagrados, que lo aguardaban en la B+M para dar comienzo al “Taller de Actuación Frente a Cámara”. El anfitrión fue relatando su acercamiento al mundo actoral, los elementos que rodean el oficio cinematográfico y los momentos más destacados de su carrera.

Encuentro de realizadores locales

Referentes locales se dieron cita en el Espacio Cultural Julio Le Parc, para hacer una puesta en común sobre la realidad del sector audiovisual en nuestra provincia. Participaron Cristina Raschia, Andrés Llugany y Ciro Noveli, entre otros.

Se plantearon temas como la necesidad de establecer pautas para proponer proyectos, buscar apoyo de distintos sectores y compartir contactos en la región. Se habló, también, sobre la elaboración de proyectos, el apoyo institucional al sector, la estructura y financiación para las distintas etapas de la realización y su metodología.

En relación con la necesidad de apoyo para las diversas áreas de la actividad cinematográfica, se dialogó sobre la participación de realizadores locales en concursos, planes de fomento y financiamiento, que son, en definitiva, los recursos materiales que permiten la movilización del sector.

Por otro lado, se destacó la importancia de las capacitaciones para realizadores, productores y documentalistas, para que puedan llevar adelante proyectos independientes.

Como conclusiones, surgieron que los alcances y objetivos están marcados por la cohesión del colectivo de realizadores, con espacios comunes de trabajo y el encuentro entre pares, pero, sobre todo, la necesidad del diseño de un marco legal propio para el sector.

Las actividades y proyecciones del festival se extenderán en toda la provincia hasta el 30 de octubre. La programación completa puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura.