Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día de la Madre Tierra: “Hay que seguir avanzando en la toma de conciencia”.


En el marco del Día Mundial de la Tierra, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales,  Guillermo Elizalde, invitó a todos los partidos políticos a donar, el material de campaña que no utilicen, a recuperadores urbanos.

Durante el acto Elizalde, sostuvo: “En este día tan importante quiero destacar la incansable labor realizada desde el Ministerio de Tierras, como una forma tangible de priorizar a la “madre tierra” con acciones concretas tanto en el cuidado de sus recursos como en el ordenamiento territorial, proceso en el cual estamos orgullosos de ser pioneros en nuestro país. De esta manera, quiero que recuperemos los valores de conservación y cuidado de los ecosistemas de nuestra provincia”.

“Nos pareció importante en el día Mundial de la Tierra avanzar en la toma de conciencia de los mendocinos y donar toda la papelería que sobro de la campaña e invitar a todos los partidos políticos a imitar la iniciativa, entendiendo que es importante cuidar nuestra tierra y nuestro ambiente reciclando”, agregó.

El funcionario precisó “Cuando uno recicla tiene que pensar en los tres ejes fundamentales: lo económico, lo ambiental y lo social, así como en la conciencia del reciclaje que conlleva un fuerte beneficio para el ambiente al restar elementos contaminantes del entorno”.

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de abril como Día Internacional de la Tierra, reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad y proclamando que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. La proclamación del Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas, nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

Diversos factores como el cambio climático que tienen una consecuencia en el desarrollo de la humanidad, llevan a plantear a nivel local y global un cambio en la cultura tradicional del manejo de los recursos, para procurar la armonía con la naturaleza.

Por su parte, el coordinador de Los Triunfadores Fundación CO.LO.BA , Brian Ávila, se mostró muy agradecido y dijo: “estamos muy contentos con la iniciativa de ayudar el medio ambiente, disminuyendo la basura, porque la gente tirara estos papeles en la calle o en cualquier lugar lo que hace que se tapen desagües o acequias y generan un mal mayor. Somos muchas las personas que trabajamos de los residuos sólidos urbanos y la idea es darle un valor agregado, generar un recurso y poder ayudar a la gente”.

Además el socio fundador de COREME manifestó: “Es muy buena esta ayuda del ministerio porque nosotros vendemos este papel y ese dinero es un importante recurso para mejorar nuestro trabajo en la fundación, con esto ayudamos a mucha gente que se dedica a la recolección de residuos”.

¿Qué hacemos por la Tierra?

El Día de la Tierra ofrece una oportunidad para sensibilizar sobre el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta. Es por eso que el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales impulsa acciones para garantizar el desarrollo sustentable de Mendoza. En este contexto cabe destacar:

  • Ordenamiento Territorial: que ordenará el desarrollo sustentable de Mendoza que determine como crecemos, siguiendo un modelo en el que todos estemos incluidos.
  •  Programa de Bosques Nativos: Hasta el día de la fecha esta en funcionamiento la conservación y protección de una superficie total de 911.179 hectáreas. Los mismos se encuentran distribuidos entre los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear”.
  • Cambio Climático, abordado desde la Agencia en donde se proponen acciones y políticas permanentes para mitigar sus efectos y adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. Este año, Mendoza será sede del debate de Cambio Climático a nivel nacional realizándose en Mendoza el Congreso Nacional sobre Cambio Climático en el marco COFEMA.
  • Plan Provincial de Forestación: la implementación con éxito del Plan Provincial de Forestación PPF desde el 2012 ha permitido la entrega de mas de medio millón de forestales en toda la provincial en estos dos años de gestión de gobierno, sobre un total de 1.000.000 de forestales nuevos que el objetivo fijado por el gobernador Pérez. Es importante destacar que Mendoza lidera el ranking del país que mide la cantidad de árboles por habitantes, indicador que es utilizado por la OMS como recomendación para garantizar la calidad de vida en las zonas urbanas.

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos naturales y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, pone a disposición de las instituciones escolares y sus docentes materiales con contenidos y secuencias didácticas seleccionadas para los distintos niveles, a los efectos de que se trabaje en todas las aulas de la provincia, sobre la importancia y cuidado de nuestra TIERRA, con el objetivos de que los alumnos/as adquieran conocimientos, competencias, habilidades y valoren es este RECURSO. Se puede descargar la secuencia a través de este link: https://bit.ly/1DN6zJY