Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Día de la Mielodisplasia


El Servicio de Hematología del Hospital del Carmen realizó una campaña de concientización sobre mielodisplasia, un grupo de trastornos sanguíneos donde las células madre de la médula ósea no maduran para convertirse en células sanguíneas sanas, lo que puede conducir al desarrollo de infecciones, anemia o sangrado.

Para darle visibilidad a este trastorno, en hall central del hospital se entregó folletería tanto a afiliados como al personal, acompañado de charlas informativas. Esta actividad se enmarca en el Día de la Mielodisplasia, que fue establecido el 25 de octubre en un congreso realizado sobre la enfermedad.

El doctor Juan Salomón, hematólogo del hospital, señaló que en muchos casos hay personas que padecen los síntomas propios de esta patología, como anemias crónicas e infecciones recurrentes que se tratan aisladamente, lo que dificulta la detección de la mielodisplasia. 

No es posible establecer un número de afectados en la Provincia, pero en la OSEP la epidemiología demuestra que tenemos un población de 15 enfermos activos sobre una atención de 1500 consultas mensuales. Esto mejora el control y tratamiento de la enfermedad. 

Síndromes mielodisplásicos

Los síndromes mielodisplásicos son infrecuentes, se desconoce su causa, pero las personas con mayor predisposición son las mayores de 60 años, quienes se han sometido a quimioterapia o radioterapia o han sido expuestos a ciertas sustancias químicas.

Al ser una falla global en la médula ósea tanto en la producción de células como en la distribución hacia su circulación periférica, en este último tiempo se ha avanzado en la detección a tiempo con estudios anatomopatológicos o cetogénico de la médula, lo que permite tratamientos más eficaces. 

Detección y tratamiento en OSEP 

Los diferentes tipos de síndromes mielodisplásicos se diagnostican a través de pruebas de examen sanguíneo y médula. OSEP cuenta con los servicios y las herramientas necesarias para la detección y tratamiento de la enfermedad. Desde el Servicio de Hematología se puede realizar desde un estudio simple, un hemograma, hasta una biopsia de la médula ósea, que es el estudio definitivo de la enfermedad. 

En cuanto al tratamiento, la obra social aborda uno de soporte, que es básicamente la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas a través de transfusiones y vitaminas, que se hace en el Servicio de Hemoterapia.

Además, se proveen medicamentos y quimioterapia y en caso de ser necesario, el trasplante de médula ósea. 

Para más información, comunicarse al Servicio de Hematología de la obra social, personalmente o al teléfono 4429100.