Día de la Seguridad Vial: trabajo coordinado entre Provincia, municipios y Nación

Servicios Públicos junio 10, 2017 6:28 pm

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de los padres de la ONG Compromiso Vial x Mendoza, se vivió en Guaymallén una jornada de reflexión sobre la importancia de que todos los actores que forman parte del espacio vial sean responsables al momento de movilizarse.

Cada 10 de junio, las provincias del país conmemoran el Día de la Seguridad Vial, y Mendoza realizó un acto para recordar a todas aquellas personas que perdieron su vida en accidentes de tránsito.

En esta ocasión, se realizó en Guaymallén. Estuvieron autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Gobierno Provincial y padres y familiares de la ONG Compromiso Vial x Mendoza.

“Desde nuestro Gobierno, estas acciones son multidisciplinarias, participan todos los sectores. Entendemos que si no trabajamos entre todos, no podemos combatir los graves problemas de seguridad vial en la provincia”, destacó el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema. “No hay magia en materia de seguridad vial. Es control y autoconocimiento de las personas”, señaló Gianni Venier, ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia.

Por su parte, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, remarcó: “Cualquier estadística está sobredimensionada acerca de lo que se podría evitar. Es nuestra responsabilidad tener prudencia. Los que somos funcionarios públicos tenemos la máxima responsabilidad de hacer cumplir la ley”.

Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló: “Mendoza está haciendo muy bien las cosas en materia de Seguridad Vial. Vamos a publicar unos informes que estuvimos haciendo todo el año en donde se sitúa a la región de Cuyo como una de las regiones donde se sostienen mucho mejor los índices que tienen que ver con la seguridad vial, como uso del cinturón de seguridad o el uso de cascos”.

La actividad se realizó en el marco del Tercer Congreso Argentino de Seguridad Vial, que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio en el Centro de Congresos y Exposiciones y que constará de diferentes actividades, pero siempre con un único objetivo: concientizar para prevenir accidentes.

¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial?

Este día surgió en 1945, cuando la Administración General de Vialidad Nacional comunicó el cambio de mano de circulación de los vehículos a la derecha, ya que hasta ese momento se utilizaba la costumbre inglesa de hacerlo por la izquierda. También se acordó realizar, todos los años, campañas de publicidad a fin de prevenir todo tipo de accidentes automovilísticos.