Día Internacional de la Tierra, el día de todos

Ambiente abril 22, 2017 2:10 pm

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, tal como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia.

El 22 de abril , Día Internacional de la Madre Tierra, también supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Plasmar esta intención demanda una genuina decisión y un profundo compromiso por parte de las comunidades. Este compromiso de asumir la planificación del desenvolvimiento integral del hombre en su territorio involucra no sólo a los gobiernos y órganos decisores sino también la participación ciudadana a través de sus organizaciones.

El crecimiento planificado, pensado con criterios de equidad social, maximizando el uso racional de los recursos naturales a corto, mediano y largo plazo garantiza un desarrollo más armonioso y menos perjudicial para el planeta.