Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Internacional de las Personas Mayores


El Día Internacional de las Personas Mayores se celebra cada 1º de octubre,  tras la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1990.

La disposición tiene como fin reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores y favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto tiene.  De la misma manera,  es un llamado de atención sobre la necesidad de trabajar en función de sociedades más inclusivas, integradoras y justas.

Para el 2016, el lema elegido por Naciones Unidas para esta fecha es “Actuemos contra el edadismo”, contra la discriminación hacia las personas mayores,  los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

La marginación que sufren los ancianos es una realidad en la mayor parte de las sociedades. De una forma u otra, se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas,  devalúan y excluyen a las personas mayores, grupo lo conforman – según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-  las personas que superan los 60 años de edad.

La Dirección de Atención de Adultos Mayores (DAAM) de la Provincia trabaja en la territorialización de actividades y políticas públicas, en articulación con los distintos municipios, poniendo en valor al adulto mayor como sujeto de derechos.

“Es importante trabajar en los entornos, tanto institucionales como familiares, de las personas que pasan a esta franja etaria, para que cada vez más estén adaptados a la vida de los adultos mayores”, expresó Aldo Sáez, titular de la DAAM. Y agregó: “en este sentido  es importante concientizar a la familia, que es el primer núcleo de la vida cotidiana, para que se respete la autonomía del adulto mayor, que suele ser uno de los derechos más vulnerados”.

Sáez destacó entre las acciones desarrolladas por la DAAM la implementación y el desarrollo en Mendoza del programa “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” de la OMS, el cual se ejecuta en los departamentos de la provincia que conforman el Unicipio: Capital,  Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Lavalle y Luján.

“En este momento hemos finalizado la primera etapa y hemos enviado el informe correspondiente para que la OMS realicé el primer diagnóstico”, adelantó Sáez y explicó: “ya estamos trabajando en la nueva etapa que se desarrollará en los próximos meses, además de un plan de mejoramiento a cumplir en los próximos cuatro años”.

En el marco de esta conmemoración, la  DAAM acompaña distintas a actividades a desarrollarse en distintos puntos de la provincia. Tal es el caso del departamento de Junín, en cuyo predio municipal se realizará un desfile de modas en el que participarán nietos y nietas  con sus respectivos.

El domingo 2 de octubre a las 18, en el Albergue Municipal Dr. Raúl Ricardo Alfonsín del departamento de La Paz, se realizaráun baileen homenaje a los adultos paceños  y la presentación del  espectáculo “Volvió una Noche”, la Voz y la interpretación de Carlos Gardel, de Fernando Ballesteros.

Finalmente, el sábado 8 de octubre en el departamento de San Rafael, se elegirá la Reina del Adulto Mayor en el marco de la fiesta departamental organizada para conmemorar esta fecha.