Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Mundial contra la Hepatitis: Salud realizará acciones de concientización y vacunación


El Ministerio de Salud, desde la Dirección de Programas Complejos y el Programa de Inmunizaciones, realizará durante toda la semana distintas actividades de concientización y vacunación en el marco del día mundial de esta enfermedad. Desde hoy y hasta el 31 de julio, se dará consejo a la población en general acerca de las hepatitis virales, se vacunará contra la hepatitis B a mayores de 15 años y se realizarán testeos serológicos.

El 28 de julio de cada año se celebra el día mundial contra la hepatitis. Este día provee la oportunidad de incrementar la sensibilización, educación y un mejor entendimiento de las hepatitis virales como un problema de salud pública. La hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que comprenden las hepatitis A, B, C, D y E.

En este marco, desde hoy hasta el viernes 31, el Ministerio de Salud, a cargo de Oscar Renna, dispondrá un esquema de puestos de vacunación contra la hepatitis B en lugares públicos de la provincia. También habrá promotores de salud que informarán a la población sobre qué son las hepatitis, cómo se transmiten y cómo prevenirlas. Así también se realizarán pesquisas serológicas de hepatitis B y C en el área de Virología del hospital Central, de 9 a 13.

La vacunación contra la hepatitis B a mayores de 15 años se efectuará de 9 a 14, en las plazas departamentales. Hoy comienza la campaña en Guaymallén, el 28 en Luján, el 29 en Las Heras, el 30 en Maipú y finalizando el viernes 31 en Godoy Cruz.

El responsable del Programa de Hepatitis Virales, Carlos Espul, puntualizó al respecto: “Esta semana estamos realizando diversas acciones para comunicar a la población sobre esta enfermedad, como se transmite y se puede prevenir. Además de inmunizar a los pacientes más susceptibles de contraer hepatitis y de esta manera bajar la prevalencia de la infección”.

“Se debe destacar que el calendario nacional de vacunación cuenta con la vacuna contra hepatitis B desde el año 2000 para todos los niños recién nacidos. Se empezó a aplicar a toda la población a partir del año 2012 y se incorporó al calendario en el año 2014. Por lo cual todo mayor de 15 años que no tenga la vacuna puede acercase al Vacunatorio o a un centro de salud a vacunarse” destacó el profesional.

Así también Espul expresó que es muy importante que las embarazadas realicen un testeo ya que la hepatitis B se transmite también de la madre al hijo. Y resaltó la importancia de la inmunización a mayores de 15 años contra la hepatitis B, la cuál son tres dosis, donde la segunda dosis se aplica al mes y la tercera a los 6 meses de la primera dosis.

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por el virus de la hepatitis, puede presentarse como una infección aguda o crónica.

Puede presentarse sin síntomas o con síntomas limitados, los síntomas típicos son ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

En tanto la infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado.

Las hepatitis son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C, pero son estas dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a cirrosis o a cáncer de hígado.

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

La hepatitis B se adquiere por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto.

Al igual que la hepatitis B, la hepatitis C se transmite por el contacto con sangre. Y aunque es muy poco frecuente, la hepatitis C también puede transmitirse por vía sexual.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B cuentan con una vacuna para prevenir la infección. La vacuna contra la Hepatitis A se da al año de vida. El esquema de vacunación contra la hepatitis B es de 3 dosis, (la segunda se aplica a los 30 días de la primera y la tercera a los 6 meses de la primera). Es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.

Prevención

Las medidas de prevención varían según el tipo de virus de la hepatitis y las vías de transmisión. Sin embargo, una manera fácil para evitar la infección es a través de la práctica de normas de higiene básica y sexo seguro, evitar el contacto con sangre infectada y la toma de alimentos y agua contaminada; así como también a través de vacunación (hepatitis A y B).