Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Mundial de la lucha contra el Trabajo Infantil


En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y Adolescente, que se conmemora cada 12 de junio, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia participó en la jornada de concientización organizada por la Municipalidad de Las Heras, en el Polideportivo Vicente Polimeni.

En el encuentro formaron parte unos 700 chicos de 25 escuelas del departamento, provenientes de los distritos de El Algarrobal, El Pastal, Borbollón, Uspallata y otras zonas de alta montaña. Los estudiantes recibieron una charla sobre la problemática del trabajo infantil y adolescente, y produjeron luego de  forma grupal y con sus orientadores materiales de difusión (afiches y folletos) para colocar en sus aulas y patios escolares.

“Es una jornada que busca concientizar a los más pequeños sobre por qué decimos no al trabajo infantil y también remarcamos que, para el caso de los adolescentes, es necesario que sea un trabajo cuidado o protegido según la Ley nacional 26390, que se encuentra vigente”, señaló Lino Ugarte, quien junto a Bárbara Simón abordan esta problemática en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza.

La coordinadora de la Copreti (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil), Ángeles Angulo, señaló que “Mendoza tiene índices muy altos de trabajo infantil en el sector agrícola, que es la actividad más importante de la provincia, y también en ladrilleras, basurales y en la calle”. “En las empresas el trabajo infantil se encuentra sobre todo en la época de cosecha y ahí es donde predomina el control laboral de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia y del Ministerio de Trabajo de la Nación”, concluyó Angulo.

La coordinadora de la Copreti hizo además hincapié en el impulso que da Mendoza al programa Buena Cosecha, para la contención de los niños y niñas, que requieren de asistencia por parte del Estado para evitar que destinen su tiempo al trabajo rural o en otros ámbitos.

En las actividades también participó Emilce Vega Espinoza, gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con un stand de asesoramiento y distribución de la folletería vinculada especialmente a la concientización y erradicación del trabajo infantil.

Acerca de la Copreti

En la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil intervienen organismos gubernamentales, no gubernamentales, sindicatos y empresas, todos los cuales trabajan en forma conjunta para la erradicación del trabajo infantil y con el fin de proteger el trabajo adolescente.

Sobre el programa Buena Cosecha

Este programa se lleva adelante en Mendoza desde la Subsecretaría de Trabajo y Empleo y tiene por objetivo luchar contra el trabajo infantil en el ámbito rural y dar una solución a los padres y madres que se desplazan en el período de cosecha y llevan a sus hijos al trabajo. Para ello ha creado y sostiene los centros socioeducativos rurales (CSER), donde los niños y niñas son cuidados y atendidos mientras sus padres o madres trabajan. El programa también incluye el equipamiento de los CSER y el transporte de los niños y niñas desde y hacia estos centros. El programa tiene el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los municipios y la Copereti.

 Características del trabajo infantil, según OIT

  • Se da a más temprana edad en el campo que en la ciudad.
  • La mayoría de los niños, niñas y adolescentes trabajan en la economía informal.
  • El trabajo les impide ir a la escuela o limita su rendimiento escolar: algunos abandonan y casi todos sufren retrasos en la escolaridad o presentan problemas de aprendizaje.

Los niños suelen trabajar en jornadas laborales superiores a los límites establecidos por las legislaciones nacionales para un trabajador adulto, perciben ingresos inferiores y muchas veces lo hacen en condiciones de extremo riesgo.