Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Día Mundial del Peatón: aumentan los casos de “peatones tecnológicos”


En el Día Mundial del Peatón, que se conmemora hoy, 17 de agosto, hay un dato que no puede pasar inadvertido en Mendoza y a nivel nacional: según un reciente estudio realizado en las principales ciudades del país, una de cada dos personas cruza distraída la calle y los principales protagonistas de estas situaciones son los “peatones tecnológicos”.

Es por eso que, desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, se brindan claves para que los peatones –principales víctimas en los accidentes de tránsito– las tengan en cuenta al caminar por las ciudades y especialmente al cruzar las calles.

El relevamiento fue realizado por CESVI Argentina y es una evidencia de lo que sucede en grandes urbes como Buenos Aires, Rosario, Córdoba o, en este caso, Mendoza. Se detectó que en al menos la mitad de los casos se observan distracciones que pueden poner en peligro la vida de los transeúntes.

Peatones tecnológicos

Los denominados “peatones tecnológicos”, quienes utilizan dispositivos electrónicos mientras caminan, resultaron los protagonistas de este estudio observacional que arrojó cifras que indican que del 51,58% de “distraídos”, casi el 20% utilizó el teléfono celular, ya sea para hablar, escuchar música, leer o enviar mensajes de texto, entre otros.

En el análisis se tuvo en cuenta si el peatón respetó o no las señales de tránsito: semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar. Sólo un pequeño porcentaje cumplió al menos una de estas premisas y fue casi insignificante el número de los que respetaron todas. También se midieron los tiempos de cruce (con semáforo): los peatones que cruzan hablando por celular tardan 2 segundos más que el promedio de las personas que no están distraídas.

Finalmente, se repasaron en conjunto las distracciones visuales (escribir o leer mensajes de texto) y las auditivas (hablar por teléfono, grabar un mensaje de voz o escuchar música). Se concluye que las distracciones que involucran el sentido de la vista generan que el peatón camine más lento.

Según las observaciones relevadas, se concluyó que las personas que cruzan escuchando música tienen un 60% más de probabilidad de no respetar ninguna de las tres premisas observadas (el semáforo, la senda peatonal y mirar hacia ambos lados). Y, por ejemplo, un peatón que observa su celular durante 10 segundos, caminará unos 20 metros sin prestar atención a su entorno, con todos los riesgos que esto implica.

Algunos consejos

Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, menciona algunos de los consejos preventivos que forman parte de los trabajos que su área viene realizando:

  • Esperar sobre la vereda.
  • Antes de iniciar el cruce, cerciorarse de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
  • Mirar hacia ambos lados antes de cruzar y comprobar que no hay peligro.
  • Cruzar siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacerlo por las esquinas.
  • No cruzar entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.
  • No utilizar celulares, mp3 ni ningún otro elemento que genere distracción e impida reconocer los indicadores de riesgo.
  • Si se encuentra cruzando una calle y un vehículo gira, hacer contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.
  • Nunca caminar por el borde de la calzada o por encima de los cordones.
  • Tener especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos.
  • Si circula con niños por las veredas, no soltarlos y enseñarles a mirar hacia ambos lados al cruzar la calzada.
  • De noche, evitar las prendas oscuras.
  • En el caso de transportar chicos en cochecitos, no asomarlo invadiendo la calzada. Mantenerse en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
  • Al descender de transportes públicos, dirigirse a la vereda y cruzar por la senda peatonal.
  • En una ruta, si inevitablemente tiene que circular por la calzada, hacerlo en sentido contrario al tránsito, para poder ver los vehículos de frente.