Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Diálogo: Irrigación apuesta a consensuar una agenda de cuenca para el río Atuel


El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, le bajó el tono a la polémica que se generó el fin de semana largo con los prestadores turísticos del Sur provincial a partir del anuncio de Irrigación de retrasar hasta el 22 de agosto la erogación de agua del río Atuel.
En San Rafael hubo una reunión entre representantes de Irrigación encabezados por Marinelli, e integrantes del sector turístico de San Rafael, los afectados al no contar con agua para actividades recreativas. Lo medular del encuentro de este martes fue coordinar medidas hacia futuro, siempre y cuando el río tenga disponibilidad de agua.
“Hemos explicado a través de los distintos estamentos de Irrigación, tanto desde el punto de vista técnico como legal, cuáles son los impedimentos o factores que inciden en una decisión de que haya o no agua en el río Atuel. Tenemos que planificar y buscar consenso hacia adelante. Es lo que impulso desde el primer día de mi gestión. Y cuando desgraciadamente no hay consenso porque el recurso es uno sólo, lo tendrá que usar el que tiene más derecho por Ley (el agro)”, aseguró Marinelli al término de la reunión.
Agenda de la cuenca
La principal decisión fue convocar a una reunión ampliada para el 15 de setiembre. “Nuestra intención es tratar de lograr que una actividad tan importante como es el turismo, pueda tener agua, siempre y cuando sea sin perjudicar al sector que tiene derecho y necesita usarlo: que es el agro. Por ello, hemos programado esta nueva reunión con el objetivo de hacer una agenda de la cuenca, invitando a otros actores que tienen que ver con el río también. Si ese mecanismo funciona bien, vamos a recrear lo que fue el Comité de Cuenca, al cual considero un buen ámbito de discusión”, agregó el superintendente.
“A la próxima reunión traeré a todo el equipo de alto profesionalismo que hay en Irrigación, tanto legal como técnico, y realizaremos un diagnóstico mostrando cómo funciona el sistema del río, los canales, la red secundaria y terciaria; las Inspecciones de Cauce, qué pasa con las propiedades abandonadas. Y de ahí en más, con un calendario turístico, iremos buscando la manera de adaptar el riego, pero siempre y cuando garanticemos que cuando vengan las heladas tengamos el agua”.
Finalmente, Marinelli agregó: “Hay que dejar en claro algo: el 37% es lo que hay de nieve acumulada en la cuenca del Atuel respecto de la media histórica. Este año va a ser terriblemente escasa el agua. Por lo que tenemos que ser mucho más eficientes en la forma de regar. Y eso es lo que estamos buscando también”.
Además de Marinelli, la reunión tuvo otros dos voceros ante la prensa: Gonzalo Tortosa, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, y Lucas Quesada, vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), quienes evaluaron como positivo el encuentro y destacaron la buena voluntad de Irrigación.