Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dictaron conciliación obligatoria y la lucha antigranizo está activa


El sistema de mitigación de granizo estará activo durante los próximos días mientras se siguen buscando acuerdos con el gremio de los pilotos. En concreto, la intervención de la Subsecretaría de Trabajo hizo retrotraer la medida de fuerza por 96 horas que había anunciado la Asociación de Pilotos de la Líneas Aéreas (APLA) cerca del mediodía de este lunes.

A partir de dicha notificación, el gremio deberá abstenerse de efectuar medidas de acción directa.

De esta forma, los 19 pilotos, las tres aeronaves y las más de 10.000 bengalas de ioduro de plata con que cuenta la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas seguirán al servicio de los productores mendocinos.

Hay que recordar que los trabajadores del aire del Sistema Integral de Lucha Antigranizo, que pertenecen al gremio, comunicaron la adhesión a la medida de fuerza que está vinculada a una resolución tributaria.

Se trata de una disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que modifica el régimen de descuentos para los monotributistas que ganan más de $400.000 al año y que afecta a los integrantes del cuerpo de pilotos contratados por el Gobierno de Mendoza.

Hay que recordar que desde el inicio de la lucha antigranizo, hace 11 años, los pilotos que prestan el servicio se rigen con contratos. Además, se trabaja en el pedido de pase a planta de los pilotos.