Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

DINAF participó en la Jornada de Adopción entre personas del mismo sexo


Se realizó una Jornada sobre Adopción Homoparental en la Municipalidad de Guaymallén. Sus objetivos fueron sensibilizar sobre la adopción entre personas del mismo sexo, generar un espacio de información sobre el tema, derribar prejuicios y estigmatizaciones sobre las familias homoparentales y fortalecer los procesos de adopción.

La actividad, enmarcada en el Mes de la Diversidad en Guaymallén, propone diferentes situaciones para visibilizar la diversidad sexual y brindar información sobre las problemáticas y situaciones de discriminación, segregación y marginación que vive la población LGBT especialmente relacionadas con el tema de la adopción.

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Mabel Vicari, fue parte de la mesa académica de la jornada organizada por el Espacio Municipal de Adopción y el Ámbito de Fortalecimiento, Inclusión y Reconocimiento de Nuevos Derechos de Guaymallén. También estuvieron presentes el intendente, Marcelino Iglesias; el secretario de Gobierno, Nicolás González; la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso; Gustavo Bruno, del área municipal de Nuevos Derechos; Antonio Romero, del área de Adopción del Municipio, y las expositoras del encuentro.

La temática de la adopción hoy no cuenta con impedimentos legales para las personas del colectivo LGBT. Sin embargo, son los prejuicios sociales los que pueden significar un obstáculo o dificultad sobre todo para los niños, niñas y/o adolescentes en esa situación.

Sobre el tema, la titular de DINAF reflexionó que “se necesita un gran cambio de mentalidad de la sociedad para superar los prejuicios que dificultan la adopción, entendiendo que lo primordial es el derecho de los niños y niñas a desarrollarse en el ámbito de una familia y que no hay diferencias ni consecuencias de ningún tipo en cuanto a que los adoptantes sean del mismo sexo o no. Porque lo central es el respeto y cuidado que reciban los niños en su nueva familia y que puedan identificar con claridad los roles paterno-materno, y eso no depende de la orientación sexual”.

Es por esto que las Jornadas sobre Adopción Homoparental son un aporte a la transmisión de información clara y fidedigna que contribuya a la construcción de un modelo de sociedad más solidaria y tolerante para con las diferencias y, por lo tanto, menos discriminadora.

Actualmente son diversas las familias que conforman nuestra sociedad. Constituidas de diferentes formas, todas guardan el mismo principio: el amor por el cuidado de los hijos e hijas y el cariño de estos a sus padres y madres. El camino por el que se han constituido estas familias ha sido diverso. Uno de ellos es la adopción, tomando como principio que cada niño tiene derecho a crecer en familia.

La sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario otorgó a las familias homoparentales los mismos derechos que gozaban  las familias heteroparentales. Sin embargo, aún queda un largo camino para que la sociedad no sólo tome conciencia de la existencia de estas familias de la diversidad sino también para que se genere un clima de respeto e inclusión entre los diversos grupos de familias que coexisten y viven en nuestra sociedad.

Y si bien el cambio de nuestra sociedad ha comenzado, aún queda mucho por trabajar y construir. La raíz de la discriminación es la desinformación, por ello lo primero a lo que se debe apuntar es a la información para develar los prejuicios y mitos en torno a la adopción entre personas del mismo sexo.

La coordinadora del Registro Único y Equipo Interdisciplinario de Adopción, Verónica Gutiérrez Goyochea, hizo su presentación desde la perspectiva de la jurisprudencia y los cambios normativos derivados del nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia en agosto del año pasado.