Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

DINAF realizó una jornada de comunicación y derechos


La jornada organizada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia y varias organizaciones de la sociedad civil de la provincia, tuvo su cierre el fin de semana en el Centro de Jóvenes Jesús Obrero en Las Heras.

Participaron niños, niñas y adolescentes de los talleres de la Fundación Hijos del Corazón de María, del CAE Garabato y del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº 11.

Los talleres de fanzine (publicación temática realizada por y para aficionados) estuvieron enmarcados en la campaña de Comunicación y Derechos promovida por la Dirección de Promoción de Derechos, la Red de Comunicación DINAF, el área de Políticas Territoriales y el Consejo de Niñez y Adolescencia.

A lo largo de varios meses los chicos lograron editar cuatro fanzines que fueron distribuidos entre los niños, niñas y adolescentes que concurren a realizar actividades en las organizaciones participantes.

En los talleres se trabajaron herramientas discursivas y de comunicación, lenguajes expresivos diversos y se propusieron a los chicos temas relacionados con la promoción de sus derechos.

La jornada de cierre implicó la realización de murales en el Centro Jesús Obrero, una representación teatral a cargo del elenco de adultos mayores de la institución anfitriona, la realización de actividades recreativas y la presentación de la orquesta Pitufónica de Las Heras que dio marco musical a la culminación de los talleres.

Los chicos, entrevistados por una niña del taller de radio, manifestaron su alegría por participar y poder expresarse. Leandro, por ejemplo, decía: “El derecho que más me gusta es el de estudiar, pero siempre que no me den mucha tarea”. Mientras que Luz, del CDIyF Nº11 contaba: “Me gusta hacer el fanzine, hicimos una fotonovela que contaba la historia de un gatito que escribimos entre todos”.

Estuvieron presentes la directora de DINAF, Patricia Spoliansky; la presidenta del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Marta Salcedo; el director de Promoción de DINAF, Daniel Gallardo; personal de las distintas organizaciones  participantes y fundamentalmente los niños, niñas y adolescentes que protagonizaron la jornada y la actividad a lo largo de todo el año.