Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

DINAF revisa procedimientos para evitar medidas de excepción con internación


Coordinadores de los órganos administrativos locales (OAL) de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF) se reunieron con los equipos profesionales de Residencias y Cuidados Alternativos. El objetivo es realizar acuerdos mínimos y revisar procedimientos previos a las medidas de excepción en los OAL de la zona Centro-Norte.

Durante el encuentro se expuso sobre la situación de los hogares de DINAF y  la necesidad de que los equipos profesionales agoten todas las instancias familiares y eviten la internación de chicos.

Desde los OAL, se puso de manifiesto que los equipos tienen la premisa fundamental de evitar la internación. No obstante, muchas veces se ven obligados a  tomar medidas de excepción, ya sea porque las instancias familiares o comunitarias no existen o son tan perjudiciales para el niño o niña como la situación inicial que generó el abordaje.

Finalmente se propuso que cada medida de protección urgente sea revisada conjuntamente por los equipos profesionales de ambas direcciones y se manifestó la necesidad de generar espacios de articulación con los juzgados de Menores para revisar alternativas a la internación de chicos.

Respaldar cada medida que se tome

La reunión fue presidida por Mabel Vicari, titular de la DINAF, quien dijo: “Queremos que los equipos sepan que ya no están solos,  queremos que se sientan respaldados porque hoy tienen,  al equipo, al asesor legal y al Coordinador de cada OAL, al Equipo Central de Protección, a la Directora de Promoción y Protección y a quien les habla, quien va a respaldarlos en cada medida que se tomen”.

Participaron del encuentro Mabel Vicari, directora General de DINAF; Belén Canafoglia, directora de Cuidados Alternativos; Verónica Álvarez,  directora de Promoción y Protección; María Emilia Cid, coordinadora de la Guardia Provincial de Derechos, profesionales de los equipos de Familia Temporaria, Residencias Alternativas, coordinadores y de los OAL Centro-Norte de la provincia.