Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dinaf trabaja en la promoción de redes institucionales y comunitarias


Organizados por la Dinaf, se realizaron esta semana dos encuentros regionales para promover la coordinación de abordajes e integración de los distintos actores del sistema integral de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El objetivo fue estrechar vínculos con los efectores territoriales para garantizar la viabilidad y mejora en las respuestas que se brindan desde los servicios de protección de derechos mediante el fortalecimiento de las redes familiares, comunitarias e institucionales.

En el primer encuentro, desarrollado en el Barrio La Gloria, se trató la problemática de la zona de Godoy Cruz, Maipú y Luján; mientras que en efectuado en General Alvear se congregaron experiencias de todo el Sur mendocino.

El proyecto “Hacia una Nueva Institucionalidad” es parte de una iniciativa financiada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Con esto, se pone en valor la generación de redes institucionales y se incorpora los servicios locales de protección de derechos  a las redes comunitarias que los preceden.

Participaron de los intercambios efectores del área de educación, de salud, de los municipios, de organizaciones sociales ligadas a la temática y órganos administrativos locales de la zona de Godoy Cruz, Luján, Maipú, San Rafael, Malargüe y General Alvear.

También estuvieron presentes la Directora de Protección de Derechos-DINAF, María de los Ángeles Díaz; autoridades municipales, representantes judiciales y policiales; y los equipos técnicos de los OALes.

Estos encuentros forman parte de las acciones llevadas a cabo por la Dirección de Protección de Derechos-DINAF para fortalecer el sistema provincial de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, busca mejorar la coordinación de enfoques, abordajes y responsabilidades de todos los efectores que intervienen.

En ese marco, el equipo del OAL Guaymallén, desarrolló en General Alvear el Taller "Medidas De Protección de Derechos, abordaje, articulación y seguimiento", en el cual se expusieron experiencias y criterios para la toma de medidas de protección y medidas excepcionales y su articulación con los efectores territoriales.

Por su parte, el equipo del OAL de Godoy Cruz y de la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias, expusieron su experiencia en la implementación del “Proyecto de gestión de políticas sociales desde el enfoque de red”. Allí, los operadores hicieron un profundo análisis de las prácticas institucionales y comunitarias en la resolución de las problemáticas que afectan a las comunidades en que trabajan y de las articulaciones necesarias de los dispositivos de abordaje existentes.