Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Diputados declaró de interés la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur


Por iniciativa de la diputada Analía Jaime (UCR), la Cámara Baja declaró de interés la quincuagésima reunión del Mercosur y cumbre de presidentes de los países que lo integran.

En esta oportunidad, Mendoza será sede y testigo del encuentro de mandatarios, de quienes se espera que “realicen una revisión del funcionamiento del bloque y tomen decisiones respecto del futuro institucional del mismo”, según fundamenta la legisladora.

Además la República Argentina hará entrega simbólica de la presidencia pro tempore a la República Federativa de Brasil.

La diputada consideró también que “la realización del evento en Mendoza, más allá de su enorme valor institucional, resulta de singular importancia en un contexto en el que nuestra provincia aparece como una figura importante para la integración comercial entre los países que integran el MERCOSUR y los que conforman la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia, México y Perú”.

En el proyecto de Jaime, se explica también el origen de las actividades del Mercado Común del Sur. “A la presencia inicial de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; se sumaron, posteriormente, Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión). Además de estos países, existe un grupo de Estados Asociados. Estos participan en actividades y reuniones del MERCOSUR y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El bloque también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político y de cooperación con una nutrida cantidad de naciones y organismos en todo el mundo”, explicita el texto de la iniciativa.